Jóvenes de Yucatán, México, impulsan, desde hace más de dos años, un proyecto para incorporar la robótica como herramienta de enseñanza en materias consideradas de difícil aprendizaje para niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo mexicano.

La cofundadora de la empresa Yougui, cuyo lema es "Piensa, juega, aprende", Aracely Chi Cob, indicó que la robótica puede constituirse en un recurso valioso de enseñanza mediante la estimulación de la imaginación y creatividad a través del diseño de proyectos.

"Nuestro proyecto está diseñado para que niños, jóvenes e incluso adultos aprendan lenguajes de programación, aunado a conceptos de materias como lógica, matemáticas, electrónica, computación, animación, desarrollo de video juegos, de forma divertida y sencilla de entender a través de la robótica", expuso.

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A través de ese programa de formación educativa se pueden incorporar otras materias como la biología, la física y otras que son consideradas el "coco" de muchos alumnos de Educación Media Básica y Media Superior.

Como referente, indicó que se puede diseñar un robot con la forma de un animal, lo que obliga al niño o al joven a informarse sobre las características del mismo, a qué familia pertenece, de dónde es originario y muchos otros detalles sobre su biología y desarrollo.

Lo mismo puede suceder con el desarrollo de un robot que además cuente con una o un brazo grúa. Ahí los jóvenes se involucran con temas como la física, el diseño, la ingeniería y muchos otros conceptos que forman parte de su formación escolar, anotó.

"La robótica no solo es diseñar robots, puede englobar una serie de conocimientos más amplios que a su vez ayuden a que muchas materias, que son consideradas difíciles u hostiles para los alumnos, se puedan aprender de una manera divertida e interesante", apuntó la especialista egresada de la Licenciatura en Computación de la Uady.

PERSONAS INNOVADORAS

En ese marco fue creado Yougui que tiene como misión formar personas innovadoras y competitivas en la sociedad del conocimiento, que utilicen de manera responsable las tecnologías de la información y comunicaciones como herramienta de su formación intelectual y personal, abundó.

El creciente interés por su proyecto los llevó a organizar por primera vez en Yucatán la RoboCopa, un concurso que ya se ha realizado a nivel nacional y que en esta primera edición convocó a más de 120 jóvenes y niños de ocho instituciones académicas en tres categorías de quinto de primaria a primer grado de preparatoria.

En total lograron conjuntar 21 equipos que pasaron por cuatro etapas del desarrollo del proyecto antes de llegar a la fase final y las etapas fueron integración del equipo, diseño del robot, investigación y aplicación, y por último desempeño del robot.

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