Jerusalén, Undefined. AFP.

La Marina israelí interceptó este lunes sin recurrir al uso de la fuerza un barco de activistas propalestinos que pretendía romper el bloqueo de la Franja de Gaza junto a otros tres navíos, que regresaron por su parte a su puerto de origen.

"En cumplimiento de la legislación internacional, la Marina israelí pidió al buque en varias ocasiones que desviara su rumbo", aseguró el ejército en un comunicado. "Ante su negativa, la Marina interceptó el barco en aguas internacionales para impedir su plan de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza", añadió. El barco fue escoltado el lunes por la mañana hacia el puerto israelí de Ashdod, al norte de Gaza, y se espera su llegada en las próximas 24 horas, según el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una portavoz militar confirmó a la AFP que se trata del navío sueco "Marianne de Göteborg", que forma parte de la llamada Flotilla de la Libertad III, un convoy de cuatro buques con militantes propalestinos que quieren romper el bloqueo israelí a Gaza.

Entre los pasajeros, se encuentra el diputado árabe-israelí Bassel Ghattas y el ex presidente tunecino Moncef Marzouki, así como diputados de países europeos y árabes.

"ACTO DE PIRATERÍA"

El movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja, denunció un "acto de piratería" de Israel, y exhortó a "la comunidad internacional a salir de su silencio" frente a esta "violación del derecho internacional". Los otros tres navíos "cambiaron de rumbo y volvieron a su puerto de origen", según un comunicado difundido por los militantes a bordo del "Canadian Boat to Gaza", antes de la interceptación del barco sueco.

"Esta flotilla no es más que una demostración de hipocresía y mentiras que no hace más que ayudar a la organización Hamas y que ignora todos los horrores en nuestra región", declaró el premier israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Dejanos tu comentario