Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

El dólar arrancó el 2015 con tendencia al alza, que pasó la franja de 4.700 a inicios del año hasta llegar a 5.200, cotización que se registró el miércoles pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el guaraní es la moneda que menos se depreció ante la divisa norteamericana con relación a las demás monedas de la región, según destaca la minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Al 17 de junio, el guaraní se depreció en torno al 1,6% respecto a la cotización que se registró el 20 de mayo de 2015 (última reunión del Comité), en línea con el comportamiento cambiario en la región. Las monedas con mayor depreciación respecto al dólar americano fue el peso chileno (5,4%), el peso colombiano (2,2%) y el real (1,8%).

Técnicos del BCP sostienen que este comportamiento es consistente con la evolución del dólar respecto a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos, dado que en el mismo periodo verificó una apreciación de 2,0%.

El economista Juan Cresta dijo que la moneda local, si bien el BCP declara que tenemos un tipo de cambio libre y fluctuante, la flotación es "sucia". "Es cierto que tenemos la moneda con menos depreciación, pero esto se debe, no por el mercado, sino por intervenciones del BCP para frenar la suba del dólar", especificó.

INTERROGANTES

Aclaró que eso tampoco es bueno, porque, aunque sea cierto que se cortan los picos especulativos, como dice el BCP, no está bien claro a qué le llaman picos especulativos o a qué consideran, cuáles son los márgenes, entre otros.

"Las intervenciones solo podrían frenar la subida del dólar para que no se dispare la inflación. Es un freno que le pone el BCP, para mantener la inflación que ya empezó a subir", señaló. Dijo que tampoco son malas las intervenciones, aunque falta que sean más claras.

El economista Víctor Servín dijo que este es el mejor momento para comprar ciertas necesidades porque existen buenos planes en la cantidad de plazos de financiamiento, por el incremento del dólar. El BCP informó que el monto de la subasta para ventas compensatorias, para julio será de 8 millones de dólares diarios, de los 6 millones actuales.

Independientemente a dichas operaciones, el Central podrá realizar operaciones de compra o venta de divisas en caso de presentarse volatilidades o fluctuaciones del tipo de cambio.

Dejanos tu comentario