El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, mencionó que tiene dudas sobre si es o no ventajoso el acuerdo que firmó el Gobierno paraguayo con su par boliviano para la provisión y venta de gas licuado de petróleo (GLP).

Desde la Presidencia de la República se informó ayer la firma de un convenio entre Petróleos del Paraguay (Petropar) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) donde nuestro país podría conseguir en un plazo de 60 días un acuerdo para comprar gas boliviano a precios más accesibles.

El costo de la garrafa de gas de 10 kilogramos podría bajar de 17 a 12 dólares, según se anunció. Al respecto, Balotta expresó que "habría que ver bajo qué términos se dieron el acuerdo, teniendo en cuenta que existen otros varios factores como el traslado del producto, su distribución y venta, al igual que el pago al personal que trabaja en el rubro", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que duda que sea un buen negocio. "Actualmente estamos trayendo el gas de Argentina porque justamente el precio es mejor al boliviano. Dudo que sea un buen negocio, ya que actualmente el gas que vendemos está entre 65.000 (12,5 dólares al cambio de G. 5.200) y 80.000 guaraníes (US$ 15)", explicó.

Emblemas como Copesa Gas y Copetrol comercializan las garrafas de 10 kilogramos entre 65.000 y 80.000 guaraníes, mientras que Gas Corona vende el mismo producto a 70.500. Luego el representante mencionó que si se trata de una competencia leal es sana. "El Estado no puede ser juez y parte a la vez y tenemos que saber realmente cuáles son los términos reales de este tipo de acuerdo, ya que no es la primera vez ni el primer gobierno que anuncia este tipo de acciones", manifestó Balotta.

El acuerdo de intención que abre camino a esta posibilidad fue firmado este lunes en el Palacio de Gobierno por el presidente de Petróleos del Paraguay, Rómulo Campos, y el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá Morales, en presencia de los presidentes de ambos países.

"De acá a 60 días entre YPFB como también Petropar de Paraguay van a trabajar para ver cómo juntos podemos prestar servicios al pueblo paraguayo", había dicho el presidente boliviano Evo Morales.

Dejanos tu comentario