De acuerdo a las proyecciones realizadas el Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB) del año 2015, presenta una tasa positiva del 4,0 por ciento, inferior al 4,5 por ciento que fuera proyectada en diciembre del 2014. Dicho ajuste se explica fundamentalmente por un crecimiento menor de la producción de energía eléctrica, respecto al previsto inicialmente.

La banca matriz estima que el crecimiento de la economía paraguaya para el 2015 será del 4 por ciento. Dicho incremento se explica, fundamentalmente, por la expansión de la ganadería y de la industria cárnica, el incremento de las construcciones, tanto públicas como privadas, del sector industrial y del sector de los servicios.

El sector ganadero sigue en expansión, producto de una mayor diversificación de sus destinos. Pese a problemas puntuales registrados en algunos frigoríficos – principalmente a causa de la crisis geopolítica y cambiaria que afronta Rusia, uno de los principales destinos de la carne paraguaya – el sector posee gran capacidad de resiliencia y se espera que acabe el año con un crecimiento positivo, explica el BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La industria manufacturera crecerá a un ritmo del 5,2 por ciento igual al previsto en la proyección anterior, en donde se destacan la producción de carne, textiles y prendas de vestir, la fabricación de productos metálicos y no metálicos, industria maderera, entre otros. La industrialización de la soja continúa avanzando año tras año, permitiendo de esta forma una mayor diversificación de la estructura productiva y de la canasta exportadora.

Por su parte, el sector servicios mantiene una tasa de crecimiento del 4,9 por ciento para el 2015, destacándose actividades como servicios financieros, las comunicaciones, hoteles y restaurantes y los servicios gubernamentales, constituyéndose en el global el de mayor aporte (2,1 por ciento) al crecimiento del PIB.

Asimismo las autoridades del BCP señalan que las construcciones continúan generando expectativas en el presente periodo. "Se espera la prosecución y concreción de importantes obras de infraestructuras encaradas por el gobierno".Se prevé un crecimiento del 11 por ciento para el año, igual a la prevista en la proyección pasada.

Finalmente, por el lado del gasto, la demanda interna crecería 3,9 por ciento en el presente año. Dicho crecimiento se explica por un incremento del consumo (privado y público) y por el buen desempeño de la inversión.

Esta última se sustenta en importantes proyectos públicos y privados, además de aquellos contemplados bajo la figura de la Alianza PúblicoPrivada (APP). En ese sentido, el país sigue ofreciendo condiciones favorables y ventajosas para la inversión extranjera directa, las cuales constituyen un marco de oportunidades tanto para el capital extranjero como para el nacional en materia de inversión, destaca el Banco Central.

Por lo tanto, por el lado del gasto, la demanda interna contribuiría en 3,7 por ciento y la demanda externa neta en 0,3 por ciento al PIB del 2015.

"Si bien el contexto externo representa un riesgo, la economía paraguaya está bien preparada para lidiar con eventuales shocks externos adversos, mediante sus sólidos fundamentos macroeconómicos y el consiguiente margen de maniobra de política económica", afirman las autoridades bancarias.

Dejanos tu comentario