Nueva York, Estados Unidos | AFP |

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anticipó el lunes a un grupo de inversores en Nueva York que Brasil se alista para una nueva fase de crecimiento y los convocó a participar de un robusto plan de obras de infraestructura.

"Estamos en una fase de construcción de las bases para un nuevo ciclo de expansión del crecimiento, y forma parte de esa estrategia la adopción de medidas de control de la inflación y la búsqueda del equilibrio fiscal", dijo la mandataria al cierre de un evento empresarial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La recuperación del crecimiento sustentable de nuestra economía depende del aumento más rápido y más sólido de la productividad", añadió en el seminario del que participaron varios ministros y que fue coordinado por el jefe de BlackRock, la firma de inversión con mayor volumen de activos en el mundo, Laurence Fink.

La economía brasileña, la primera de América Latina y la séptima del mundo, atraviesa su quinto año de lento o nulo crecimiento y se contraerá 1,2% en 2015, según datos del Gobierno.

Con los números de las cuentas públicas en rojo, Rousseff envió al Congreso un paquete de medidas de austeridad para reencauzar el gasto y recortó unos 23.300 millones de dólares extra del presupuesto de la nación. En simultáneo, lanzó un gigantesco programa de financiación agropecuaria -un terreno donde el país es una potencia mundial- y un plan de obras de infraestructura por 64.000 millones de dólares, que fue el objeto de la reunión en Nueva York.

Esperamos "estimular al empresariado internacional a aprovechar las oportunidades de negocios e inversiones que surgen en Brasil, especialmente en el área de infraestructura", remarcó Rousseff, quien literalmente puso a su equipo, integrado por los ministros de Planificación, Nelson Barbosa, y el de Comercio Exterior, Armando Monteiro, entre otros, a disposición de los participantes para "esclarecer las dudas que pudiera haber".

Estados Unidos es el primer inversor extranjero en Brasil con un stock de unos 116.000 millones de dólares y es el segundo socio comercial, con un intercambio de unos 62.000 millones, según datos oficiales del 2014.

Tras repasar algunos hitos económicos de sus gobiernos, Rousseff resumió el sentido de su discurso: "Todos esos números transmiten un mensaje claro a los inversores. Todos esos números representan un mensaje claro para el Gobierno: es preciso transformar la demanda potencial por mejor infraestructura en proyectos viables para el capital privado."

El programa brasileño incluye terminales portuarias, aéreas y la construcción de ferrovías y carreteras.

Dejanos tu comentario