Por Lourdes Torres Lugo - lourdestorres@lanación.com.py

El candidato del Movimiento Honor Colorado por el sector oficialista, Alliana, conversó con La Nación y nos señala sus principales ideas frente a uno de los partidos tradicionales del Paraguay.

En ese sentido, indicó que como prioridad será volver a trabajar con las bases y recuperar aquellas seccionales que hoy en día están abandonadas, y convertirlas de vuelta en centros comunitarios para brindar capacitación a la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Cuáles son sus proyectos frente a la Junta de Gobierno de la ANR?

-Después de ganar las internas el próximo 26 de julio tenemos un gran desafío que es salir a buscar a los correligionarios que estaban en la vereda del frente para unir a la familia colorada, así unidos enfrentar el otro gran desafío que tenemos en noviembre. Mantener las intendencias coloradas que está en poder del partido y recuperar aquellas que justamente por diferencia entre nosotros entregamos a otro partido.

-¿Políticamente, cuál serían las prioridades de la Junta bajo su dirigencia?

-Seguir trabajando por la gobernabilidad del presidente de la República, que vemos que está haciendo una gran gestión. Apoyar desde la Junta, porque entendemos que no podemos estar peleado con el Ejecutivo, y trabajar juntos para el engrandecimiento de nuestro país. Por supuesto, acompañar los grandes proyectos de leyes que hoy están amenazados por actitudes de los senadores disidentes que están transando alianzas con otros partidos.

-¿Qué necesidades urgente del partido requiere de un cambio?

-El Partido Colorado necesita en forma urgente convocar a elecciones juveniles y de mujeres, desde el 2004 que no se está haciendo. Pediremos al Tribunal Electoral Partidario que convoque a elecciones juveniles y de mujeres, sería como primera medida al asumir la presidencia.

-¿Qué piensa sobre las declaraciones del presidente Horacio Cartes, quien asume una postura en contra de las listas sábana?

-Vamos a acompañar, y me parece muy buena la propuesta. Más todavía nosotros que venimos peleando nuestras candidaturas desde abajo. Nosotros siempre hemos puesto nuestras caras en los boletines para que podamos ser electos. Me parece muy bien ver quiénes son realmente merecedores de ocupar esos escaños en el Senado. No llevar de vuelta a gente que hoy se cuelgan no solo del saco, sino del partido para llegar a esos cargos y luego lo primero que hacen es traicionar al partido.

-¿Qué piensa de la reelección Presidencial?

-Particularmente estoy de acuerdo, me parece que 5 años es poco para los proyectos que se tienen previstos, más aún teniendo en cuenta las necesidades que existe hoy en día en el país. Además, el proceso que viene haciendo el presidente de la República, los cambios dentro de las instituciones públicas, creo que podría ser reelecto, por lo menos por una única vez. A mí me tocó ser gobernador durante 5 años y hemos dejado muchas cosas pendiente.

-¿En cuanto a la reelección de los intendentes, qué opinión tiene al respecto?

-Estoy de acuerdo con la reelección de todo, ahora en cuanto a la reelección por tercer periodo, yo respeto lo que decida la Justicia Electoral. Algunos dirán que hay intendentes que son cuestionados, para eso está la Justicia y nosotros hemos demostrado también que tenemos todas las ganas de renovar la Justicia del país. Al final de cuenta es el pueblo el que va a votar o no. Por ejemplo, el Partido Colorado cayó en el 2008 con toda la estructura, porque no llenó las expectativas.

-¿Quién es Pedro Alliana para los correligionarios?

-Un gran colorado, que trabajó para el partido cuando lo necesitó, una persona sencilla, humilde, transparente y un gran trabajador incansable. Pedro Alliana para la gente ya es el presidente de la Asociación Nacional Republicana.

-¿Qué cualidades cree tener, que lo pone en mejor posición sobre Mario Abdo Benítez, su principal contrincante electoral?

-La humildad, nosotros somos gente que realmente conocemos las necesidades de la gente. Trabajamos a lado de ellos, conocemos a la dirigencia, a los líderes y caudillos de base. Conocemos sus necesidades e inquietudes. Por sobre todas las cosas es la humildad lo que nos caracteriza, no somos soberbios y realmente la gente se da cuenta que nosotros queremos lo mejor para el país y el partido; y creo que el otro grupo no está en eso.

-Mario Abdo dijo que Cartes apoyó en el 2008 a la Alianza Patriótica para el Cambio, que derrotó al Partido Colorado, ¿qué piensa usted al respecto?

-Él, como senador y hoy como presidente del Congreso, debería hacer una denuncia más responsable, porque deja mucho que hablar de la seriedad de una persona, cuando se hace este tipo de denunciadas tan irresponsablemente. Él (Mario Abdo) creo que no está asumiendo su rol de senador y presidente del Congreso. Además, sus acusaciones ya han pasado de moda, la gente ha escuchado mucho de eso y aún así la gente apoyó al presidente de la República.

-¿Por qué cree que surgen estos ataques?

-Lo único que se está demostrando es la pichadura de ellos, porque no fueron elegidos como modelo, no "Marito", ese modelo no eligió el presidente de la República para presidir la Junta de Gobierno. Además, ellos ya saben que el 26 de julio van a tener una derrota contundente, eso es lo que hoy les lleva a estar nerviosos, calumniando a los correligionarios. Pero yo le pido al senador que realmente haga la denuncia como debe de ser.

-¿Qué estrategia usará para asegurar la victoria el 26 de julio?

-Desde un principio mantenemos la misma estrategia, que es llegar a la gente, a la dirigencia de base con propuestas, sin agravios, pero contando la verdad. Hablando de frente y creo que esa estrategia dio muy buenos resultados. Más allá de lo que nosotros pudiéramos hacer, lo que nos ha ayudado también, fueron las torpezas y las actitudes equivocadas que ellos tomaron de demostrar que a ellos solo les interesa sus privilegios.

-¿Cuáles serían esas torpezas?

-Las últimas actitudes, expropiar las tierras, querer cambiar las reglas de juego de la Ley APP o de abrazarse con los verdaderos verdugos de los funcionarios públicos colorados, de gente que odian al Partido Colorado. Esas actitudes son los que nos posicionan hoy donde estamos.

-¿Creen posible una reconciliación después del 26 de julio?

-Vamos a hacer todo lo posible, yo voy a ir a buscarles. Voy a invitar a los correligionarios, ojalá ellos actúen como verdaderos colorados.

-¿En particular con el G15 va haber una reconciliación?

-Yo confío que sí, pero ahora con esa gente de la izquierda yo no me voy a abrazar. Yo me quiero abrazar con mis correligionarios.

Dejanos tu comentario