De acuerdo a informes preliminares, dos internos del penal industrial Esperanza consiguieron fugarse esta mañana del móvil penitenciario que los transportaba hacia la sede del Poder Judicial, en Asunción, donde tenían que prestar declaración ante el juez que atiende sus causas.

El escape, aparentemente, habría ocurrido de la siguiente manera: a la altura de 28 Proyectadas casi Ayolas, uno de los reos esgrimió repentinamente un arma blanca y amenazó con cortar el cuello al conductor del vehículo para traslado de internos, hecho este que forzó al chofer a detener inmediatamente la marcha del rodado.

Por su lado, el otro interno de La Esperanza esgrimió un revólver y amenazó al custodio que estaba con ellos. Este funcionario de Institutos Penales portaba una escopeta, pero, parece que del susto, bajó de la camioneta y se parapetó detrás de un árbol.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Había un tercer custodio pero todo indica que tampoco intentó reacción alguna.

Lo cierto y lo concreto es que los reclusos Javier García Santos (33), condenado por robo agravado, y Raúl Vicente Leiva (24), también condenado por robo, se dieron a la fuga en una providencial motocicleta que estaba en el lugar, no sin antes despojar de sus armas de fuego a los custodios penitenciarios.

Los guardiacárceles fueron identificados como Ramón Ojeda Olmedo (39) -conductor del móvil de Institutos Penales-, y Diego Ramón Olmedo (35) y Carlos Antonio Rodríguez Castro, custodios.

Un interno quedó abandonado en el móvil, esposado con las manos a la espalda, y fue identificado como Roberto Carlos Ledezma.

El incidente tuvo su efecto colateral, casi de forma inmediata. Miguel Ángel Martínez, director de la unidad penitenciaria industrial Esperanza, fue destituido. Asimismo, el custodio Carlos Rodríguez fue despedido y los otros dos quedaron sujetos a sumario administrativo.

Dejanos tu comentario