En conferencia de prensa, las autoridades de la Dinapi y representantes del gremio empresarial se refirieron a la importancia de este hecho, que es resultado de un año y medio de negociaciones.

La directora de Dinapi, Patricia Stanley, manifestó que este importante logro se dio tras 18 meses de negociación, y que con esto vamos a salir ganando tanto los paraguayos como los americanos, ya que se trabajará de manera conjunta. Puntualizó que "esto va a beneficiar en la imagen país, pues salimos de una lista negra, para entrar en una lista de países que cumplen y respetan la propiedad intelectual"

La lista especial de 301 es un examen llevado a cabo por el departamento de Comercio, que es el encargado de la calificación que se realiza todos los años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En abril nosotros este año no habíamos salido, pero a la firma de memorándum se adelanta un año la salida y nos sacaron en junio, entonces Paraguay es el único país que sale fuera del plazo de revisión (abril), es decir no tuvimos que esperar el siguiente año", detalló Stanley.

La directora señaló además que no se precisa crear más leyes en el país en materia de propiedad intelectual, sino que las existentes sean cumplidas de manera efectiva, y posteriormente analizar para incluir otras. "Lo que hoy Dinapi hizo es cumplir la ley", destacó.

Stanley detalló que desde su asunción al cargo en setiembre del 2013 hasta la fecha han realizado 200 procedimientos, de los cuales 93 dieron resultados positivos y arrojaron una pérdida a la piratería de 200 millones de dólares. "Lo que estamos dando son resultados concretos", enfatizó.

Asimismo citó algunas de las acciones que vienen desarrollando desde la institución en el combate otra la piratería como las intervenciones en las áreas consideradas problemáticas, y anunció que en poco tiempo las personas ya podrán seguir sus expedientes vía internet. Destacó además que una vez detectadas las irregularidades se proceden a realizar denuncias en la Fiscalía.

Resaltó que Paraguay va a salir ganando cuando tenga una propiedad intelectual fuerte, ya que los países que han apostado a la propiedad intelectual son naciones de primer mundo. En ese sentido afirmó "que la propiedad intelectual es una herramienta y un capital de trabajo".

Por su parte, Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), comentó "hoy contar con este reconocimiento es tener un pie en el primer mundo". "Quiero destacar que esto es el logro de una gestión, porque no hemos cambiado nada, pues lo que se ha hecho es gestión que es lo que venimos reclamando nosotros (sector privado)", dijo.

A su turno, el vicepresidente de Cifarma, Gerardo Garcia, manifestó finalmente que la industria farmacéutica es uno de los sectores que más sufre con el otorgamiento de los patentes en tiempos que no corresponden, al tiempo de agregar que la firma del memorándum da cuenta de que la institución está trabajando correctamente y "que está defendiendo el abuso tanto desde afuera como desde adentro".

Recordemos que como parte del memorando de entendimiento, el Paraguay se ha comprometido a tomar medidas concretas para mejorar su protección de los DPI y observancia.

Asimismo, el documento establece una asociación bilateral en la que Estados Unidos tiene la intención de apoyar los esfuerzos de Paraguay para fortalecer la protección jurídica y la aplicación de derechos de propiedad intelectual, en particular mediante la mejora de las industrias creativas e innovadoras, para promover las prioridades estratégicas de Paraguay en crecimiento y desarrollo.

Dejanos tu comentario