Apenas arribó al Paraguay, el presidente Horacio Cartes pidió ayer disculpas a los compatriotas residentes en España y afirmó que sus expresiones fueron sacadas de contexto. El Ejecutivo brindó esta declaración por medio de un comunicado que se dio a conocer poco después de su llegada al país.

Aseguró que "mis palabras eran de solidaridad y no de desprecio ni de descalificación. Lamento que fueran sacadas de contexto y si hirieron los sentimientos de compatriotas que son ejemplo de trabajo y de lucha, a ellos mis más profundas disculpas y mi respeto absoluto a su sacrificio", indica el jefe de Estado.

Y con relación a la ciudadanía en general, el mandatario reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente para crear en el Paraguay las condiciones y oportunidades favorables para el desarrollo social y económico. "Queremos que todos los paraguayos sean los protagonistas principales de su destino y encuentren en su tierra más y mejores oportunidades que en el exterior", menciona el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LOGROS DE LA GIRA

En el mismo comunicado, el presidente de la República destaca los logros obtenidos durante su visita al Reino de España. En primer lugar, resalta el acuerdo firmado con Air Europa para vuelos directos Asunción – Madrid, después de 21 años. Asimismo, la cooperación crediticia de 125 millones de dólares, para mejorar caminos vecinales de la región Oriental, además de destacar la participación que tuvo en el foro "Invertir Paraguay" donde se incentivó a españoles a invertir en el país.

Finalmente el comunicado hace mención de la participación de Paraguay durante la II Cumbre Unión Europea-Celac, ocasión en que logró concretar reuniones con sus pares de Bolivia, Brasil, Panamá y Perú.

PAZ DEL CHACO

En conmemoración de los 80 aniversario de la firma del Tratado de Paz del Chaco, el presidente Horacio Cartes tiene previsto para hoy a las 8:00 una ofrenda de laureles en la Plaza Batallón 40, seguidamente a las 9:30 estará en el Cuartel La Victoria, en donde se va a inaugurar el Memorial "Defensores del Chaco".

En tanto que el próximo domingo, invitado por el gobierno de Bolivia, se trasladará a Villa Montes para un acto militar de recordación de la gesta chaqueña.

Dejanos tu comentario