Prosiguiendo con las actividades en el marco de Programas de Intercambio Académico, el Director de la Dirección de Relaciones Internacionales y Becas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr. Ramón Bataglia junto con su equipo de apoyo, presentaron esta mañana a tres nuevos profesionales provenientes de Estados Unidos y de Canadá.

Los becados estarán trabajando a lo largo de dos años aproximadamente, para aplicar un innovador soporte informático de registros para pacientes del Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas.

El doctor en Medicina Matthew Kesinger y la doctora Mohini Dasari de la Universidad de Pittsburgh además del Ingeniero informático y Programador Barret Stutzman, de la Universidad de Vancouver, visitarán al Hospital de Clínicas, específicamente al Servicio de Urgencias de Adultos a lo largo de dos años, con el fin de formar al personal en el uso de un nuevo software, que facilitará la atención y diagnóstico de pacientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Nosotros venimos como parte de una beca internacional en la que países como Canadá, EEUU, Paraguay, Guatemala, y Colombia participan; y estamos aquí deseando implementar y probar un sistema nuevo para la sala de Urgencias", explicó el Dr. Matthew Kesinger.

"Es un software que puede escribir notas e información sobre los pacientes de manera electrónica; es una posibilidad de agregar información sobre usuarios que llegan por trauma o cirugía a la urgencia y estudiarlos más rápidamente. Es útil para analizar las estadísticas y demás datos. Creemos que es mejor para saber de forma actualizada lo que está pasando en este hospital a diferencia de los hospitales que sólo utilizan papeles en las consultas, es mejor para avanzar en la información", destacó la profesional Mohini Dasari.

Este programa pretende resumir toda la información que los doctores ahora escriben en papel sobre los pacientes desde el minuto de ingreso a la sala de urgencias hasta el alta médico; asimismo acceder a los análisis de laboratorios, evoluciones, indicaciones, pero en una tableta electrónica.

"Lo primero que debemos hacer es adecuar el esquema para este hospital, por ejemplo los doctores aquí deben recordar otro tipo de datos a diferencia de países donde ya está implementado este sistema. Los datos recabados de los pacientes no son los mismos, entonces nosotros estamos aquí también para personalizar el sistema para el hospital de Clínicas" agregó el Dr. Kesinger.

Por su parte el programador explicó que este software "Permitirá seleccionar datos sobre el paciente con quien se trabajará, de manera que la atención sea rápida y efectiva. Este software provee toda la información básica y de vital importancia de los pacientes para el doctor tratante, como reportes, laboratorios, probabilidades de vida y sirve para mostrar estadísticas al final, para llevar un registro del paciente del Hospital. Nosotros adecuaremos el software para el hospital de Clínicas, pero es necesario destacar que este software ya lo implementamos en Sudáfrica hace un año, con muy buenos resultados".

Sobre los planes que se tienen para este novedoso sistema, los especialistas internacionales afirmaron que esperan implementar este servicio en otras dependencias del Hospital como salas de cirugía, clínica médica, entre otros.

Para el funcionamiento de este software, una persona va cargando los datos a través de una conexión a internet que funcione efectivamente, además del trabajo en conjunto con el departamento informático del hospital.

El siguiente paso es instalar las impresoras, se necesitan dos que estén conectadas con la tableta. Luego se procede a la personalización de los datos que se usan aquí en urgencias y capacitar a todas las partes involucradas. No necesita conexión a internet permanente, pero es mejor para cargar y recordar los datos de pacientes, no tiene límites sobre cantidad de carga de datos, ya que estos van a la nube automáticamente y se manejan a través de Hubspot (sistema de gestión de contenidos), entonces es más fácil trabajar cuando se tiene una conexión.

Con este sistema es muy fácil saber de inmediato y de manera científica según explican los profesionales, sobre las afecciones de los pacientes. Como los doctores tienen poco tiempo, con esto el procedimiento de ingreso y de atención es más rápido, se ahorra tiempo que es muy importante en la Sala de Urgencias; y surge en la universidad de Vancouver y posteriormente se unen doctores en medicina para perfeccionarlo.

Los profesionales de intercambio, estarían en nuestro país una semana para realizar las explicaciones y enseñar sobre la utilización de este sistema, pero las visitas serán constantes, cada dos a tres meses, durante dos años, para ver cómo avanzan las personas en este proyecto.

Sobre su estadía y la realidad de nuestro hospital agregaron que "estuvimos todo el día en la sala de urgencias, notamos que es diferente a otros países y creemos que este sistema va a ayudar bastante, tenemos que ver en cuanto tiempo vamos a poder enseñar y aplicar este sistema, ya que es un cambio grande. El sistema es fácil de utilizar, pero un gran cambio siempre representa dificultades de cualquier tipo. Actualmente todos los médicos usan papel y nosotros queremos ver si eso ya se puede cambiar y que todos estén utilizando este sistema, entonces son algunas cosas que en conjunto con los doctores, internos, estudiantes debemos aplicar".

Es importante que todos sepan en las salas que este sistema ahorrará mucho tiempo valioso para los médicos, y todo el personal que trabaja en la urgencia.

Finalmente agregaron "sabemos muy bien que es terrible dar un nuevo sistema que no funcione por eso necesitamos la ayuda de todos para hacer que esto funcione para el Hospital de Clínicas".

Dejanos tu comentario