El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, aseguró ayer que muchos agentes fiscales que ejercen funciones en las zonas de frontera reciben dinero de parte de los narcotraficantes. "Yo creo que muchos fiscales reciben plata, sobre todo en los lugares de frontera.

No tengo forma de probar, pero es muy llamativo realmente cómo a los fiscales en las zonas de frontera les tiemblan el pulso, por no decir otra cosa, cuando tienen que firmar resoluciones muy simples que involucran a conocidos personajes vinculados al narcotráfico", manifestó el legislador.

El parlamentario liberal respondió de esa manera al ser consultado en torno a las polémicas declaraciones del narco Ezequiel De Souza, quien no solamente acusó a los representantes del Ministerio Público, sino también a policías, agentes de la Senad y hasta a periodistas de recibir dinero o coima para favorecer el tráfico del narcotráfico en la frontera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llano manifestó que no puede dar nombres, porque no los tiene y que todos los fiscales tienen algo que explicar. "No voy a dar nombres, porque no los tengo, pero de que hay fiscales que reciben plata... está claro. No tengo nombres, pero todos tienen que explicar algo", señaló.

De Souza, quien guarda reclusión en la Senad, afirmó que pagaba hasta 160.000 dólares mensuales a las autoridades regionales de Pedro Juan Caballero para poder realizar sus actividades ilícitas en esa parte del país. "No existe fiscal que no hayamos comprado", aseguró en una parte del material al que accedió Unicanal la semana pasada.

El narcotraficante también aseveró que el ahora viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, fue uno de los que se encargaba de recoger el dinero cuando se desempeñaba como fiscal en la zona de Pedro Juan Caballero, Amambay.

El presidente del Congreso dijo, además, que le llamaba mucho la atención el hecho de que los investigadores no hayan llevado a cabo ninguna diligencia, desde el momento que tuvieron conocimiento de la entrevista entre los senadores y el narcotraficante. Al referirse a sus colegas Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio -éste último hizo la grabación el 5 de noviembre pasado-, expresó que el material fue entregado inmediatamente al Ministerio del Interior, pero que el responsable de la cartera lo derivó al comisario Gilberto Fleitas para su investigación y que todo quedó ahí.

Dejanos tu comentario