Como un "imperativo ético" calificó el Rey Felipe VI, realizar "los esfuerzos posibles para dotar de agua a los más necesitados. "Los Estados tienen el reto de gestionar el agua y el saneamiento de manera integral", dijo. Admitió que "Los avances" logrados "suponen un paso muy positivo, pero no suficiente". Instó a renovar el compromiso con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo humano sostenible.

El monarca español, habló también en la mañana de este lunes 8, en el foro sobre "Agua y Saneamiento, Compromiso y Desarrollo", en la Casa de las Américas, de Madrid, acto que contó con la participación del presidente Horacio Cartes y otras personalidades.

Tras dar la bienvenida a los presentes, Felipe VI exteriorizó su satisfacción por recibirles en este acto que demuestra claramente el compromiso de la cooperación española, "con uno de los retos más importantes y determinantes para, al fin y al cabo, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en el mundo, particularmente en Iberoamérica, el acceso al agua y al saneamiento".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dirigiéndose al Jefe de Estado paraguayo, el Rey expresó luego: "Presidente Horacio Cartes, gracias por su presencia y su participación hoy en este acto que también es antesala de su vista oficial en el día de mañana y como sabe, siempre es un placer tenerle entre nosotros".

UNA OPORTUNIDAD

"Este es un encuentro que además de centrarse en algo tan concreto como el reto del agua, representa también una oportunidad para renovar el compromiso de todos con los derechos humanos, con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo humano sostenible", agregó.

Añadió que "una parte muy importante de la defensa de los derechos humanos debe ser la labor de asegurar su pleno ejercicio. El agua es vida, es base de la vida como decía el presidente Cartes, elemento esencial para la subsistencia y el bienestar de la humanidad. Su adecuado abastecimiento es fundamental para garantizar el derecho a la alimentación y a la salud. Además la falta de acceso a un saneamiento apropiado sabemos que constituye unas de las primeras causas de contaminación del agua y por tanto del contagio de enfermedades; por ello es obvio, es clave la lucha contra la pobreza".

"Por otro lado, el agua es un recurso limitado mientras la población humana siga creciendo la cantidad de agua dulce se mantiene en los mismos niveles, y su disponibilidad se ve agravada por el impacto del cambio climático que en todo caso modifica su accesibilidad y previsibilidad, dificultando la gestión y la distribución", explicó.

"DEBEMOS CONTINUAR TRABAJANDO"

El Rey de España manifestó más adelante que "Pese a los avances logrados en los últimos años, millones de personas en Iberoamérica y en todo el mundo, siguen sin tener acceso a agua potable y saneamiento, escuchábamos que en un tercio de la población mundial", acotó.

"En la región de América Latina y el Caribe tradicionalmente prioritaria para cooperaciones españolas, hemos visto muy recientemente en el viaje de la Reina a Honduras y El Salvador. Los avances en estos ámbitos suponen un paso muy positivo, pero no suficientes a pesar de los grandes esfuerzos realizados para incrementar los niveles de cobertura de agua potable en muchos pises", comentó para recomendar seguidamente: "Debemos continuar trabajando para incrementar la calidad y mejora de los servicios que contribuyen a las coberturas actuales".

Enfatizó después que "Los Estados tienen el reto de gestionar el agua y el saneamiento de manera integral, teniendo en cuenta todos los factores, compartiendo experiencias exitosas y considerando los beneficios de la cooperación internacional en materia de transferencia de tecnologías limpias".

"España por sus características climáticas, es un país con una gran sensibilidad en relación con el agua y el saneamiento. Desde hace siglo la escases de este recurso en amplia zona de nuestro territorio nacional, ha incentivado una importante acumulación de experiencia en gestión eficaz de los recursos hídricos, que ha sido reconocida internacionalmente. Como muestra por ejemplo, el hecho de que la Unión Europea haya tomado el modelo español como base para su directiva marco", puntualizó.

MUCHO QUE APORTAR

"Consideramos realmente que España tiene mucho que aportar en materia de agua, no solo por su exitoso modelo, sino también por nuestras empresas públicas y privadas", señaló. Resaltó "el papel destacado que la cooperación oficial española y las organizaciones no gubernamentales de nuestro país con una gran presencia en Iberoamérica".

"Me permito recordar, y es un orgullo realmente hacerlo, que desde hace más de 25 años hemos estado presentes en el sector de agua y saneamiento y dedicado más de 2 mil millones de euros a millones de personas en más de 80 países", significó.

A continuación destacó el esfuerzo realizado por España conjuntamente con Alemania y Bolivia en las NN.UU. para el reconocimiento del derecho humano al agua y el saneamiento.

EL GRAN RETO

"Somos consciente de que el gran reto al que nos enfrentamos es la implementación, su aplicación puesta en práctica, por ello es importante resaltar la colaboración tan fructífera que hemos desarrollado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo que ha permitido fortalecer y ampliar el fondo de cooperación para agua y saneamiento de América Latina con sus ocho años ya de vigencia y como consecuencia poder multiplicar la inversión y los resultados obtenidos", expresó.

"Tenemos como decíamos, mucho que aportar y es un imperativo ético que todos los países hagamos los esfuerzos posibles para canalizar este potencial y posibilitar el acceso al agua a los más necesitados", precisó.

Al recalcar que "afrontamos el reto de avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo humano y sostenible", el Rey consignó que "Tanto en Nueva York en setiembre, como en París en diciembre, definiremos la ruta más allá del 2015 concretando metas e instrumentos ambiciosos y persistiendo en la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Estoy seguro de que seguiremos trabajando juntos como socios y países hermanos", remarcó.

"Y término mis palabras con mi gratitud por su presencia y por su contribución para afrontar mejor y con más eficacia estos grandes retos de la humanidad. Les tramito por supuesto a todos, mis mejores deseos de éxito en este encuentro que hoy nos congrega aquí en Casa América de Madrid", dijo Felipe VI al concluir su exposición.

Dejanos tu comentario