Por Joel Barrios

jbarrios@lanacion.com.py

La revista londinense The Financial Times, uno de los medios de economía más prestigiosos del mundo, ubicó a Asunción en el primer lugar en América en la categoría de costo-beneficio para invertir, de entre 421 ciudades estudiadas, entre ellas Orlando, Denver (de EEUU) y San Luis de México. Especialistas locales por su parte prefieren ser cautos y ocuparse en aspectos como la previsibilidad y el promocionar los atractivos locales en el exterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Financial realizó el ranking de atracción de inversión, tomando en cuenta cinco categorías: potencial económico, clima de negocios, capital humano y estilo de vida, costo-beneficio y conectividad. Es en el aspecto costo-beneficio que la capital del país fue la mejor ranqueada bajo los siguientes factores: costos al exportar, importar o establecer un negocio, cantidad de hoteles de cuatro y cinco estrellas, la renta anual en un espacio industrial, y la tasa impositiva total. También son considerados para la medición los precios del petróleo, la paridad del poder de compra y el salario mínimo.

El ranking denominado Ciudades Americanas del Futuro 2015/2016 describe que en Asunción se encuentran los costos más económicos y las oportunidades más altas para las inversiones, en materia de infraestructura, servicios, comunicaciones, turismo y construcción. Por encima de ciudades norteamericanas como Vancouver y Austin, se encuentran también en el top ten León, Panamá y Tijuana.

OPORTUNIDAD

El ingeniero Santiago Gómez Grassi, presidente de la constructora Gómez Abente, optó por la cautela ante el informe. "Generalmente depende de muchos parámetros conocer la situación real del mercado, comparando con otros estudios, creo que a mí parecer el atractivo para invertir en el país no se ve reflejado hasta que se ejecuten", expresó.

Reconoció sin embargo que el aumento de la inversión extranjera se ve por la ejecución de obras realizada por empresarios de la región. "El gobierno está haciendo bien los deberes en la promoción país en el exterior, aprovechando también la inestabilidad económica de la región", expresó.

El economista Diego Duarte Schussmuller, presidente de Solventa, calificadora de riesgos, por su parte recalcó que es necesario demostrar con las acciones que se busca priorizar la previsibilidad económica desde el ámbito político. Esto en referencia a proyectos de ley que son aprobados y luego nuevamente modificados, "lo que llama la atención de cualquier inversionista", expresó.

Dejanos tu comentario