Bruselas, Bélgica | AFP.

Los cancilleres de los países miembros del Mercosur que negocian un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) se reunirán en junio con la comisaria de comercio del bloque, Cecilia Malmstrom, para "evaluar" el estado de la negociación y "discutir los próximos pasos".

El encuentro, que se llevará a cabo al margen de la cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), será el primero a nivel de ministros con la comisaria de Comercio desde enero del 2013.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Malmstrom "invitó a los ministros del Mercosur a una reunión el 11 de junio", indicó a la AFP Daniel Rosario, portavoz de la cartera en la Comisión Europea. Con esta reunión, la UE busca "salir del atolladero" en el que se encuentra la negociación, indicó en una conferencia en el Parlamento Europeo, Matthias Jorgensen, jefe de la unidad América Latina de la dirección comercial de la Comisión Europea.

Tras una suspensión de seis años, la UE y el Mercosur retomaron en 2010 las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial. Por el Mercosur, negocian Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela, que entró en el bloque en 2013, no participa. Pero la negociación del acuerdo se encuentra nuevamente en suspenso.

El año pasado se anunció en varias ocasiones el intercambio de ofertas arancelarias, etapa indispensable para todo acuerdo comercial, pero este no tuvo lugar. Las negociaciones "estuvieron en un callejón sin salida durante un cierto tiempo. Estamos viendo si podemos salir", dijo Malmstrom en una entrevista con la AFP en abril.

Un mes antes había aludido a "dificultades" con el Mercosur en esta negociación. "Hay dificultades. Hay que asegurarse de que, aunque haya voluntad desde el principio hay ambiciones equivalentes" entre los dos bloques, resumió. El discurso no ha cambiado. En el Mercosur destacan que la parte europea busca tomar conocimiento de la oferta del bloque sudamericano antes de presentar la suya, a lo que en la UE responden, según fuentes con conocimiento de las negociaciones, que quieren cerciorarse de que la oferta del Mercosur es "seria" antes de proceder a todo intercambio.

Dejanos tu comentario