Representantes técnicos de la Municipalidad de Asunción recibieron, el pasado martes 26, avances de los estudios del Proyecto Metrobús que hacen al trazado del corredor que lleva desde la calle General Aquino hasta la Terminal del servicio.

La jornada de trabajo, realizada en el local municipal, congregó a expertos del Proyecto y del Banco Interamericano de Desarrollo, principal ente financiador del sistema de transporte público, que entrará en funcionamiento a finales del año 2017.

Los profesionales coincidieron en que el servicio debe pasar por donde la gente quiere ir, salvaguardando los bienes patrimoniales de la ciudad, teniendo en cuenta los impactos sociales y ambientales y entrando en concordancia con el diseño del Plan CHA, iniciativa que pone en valor el Centro Histórico de Asunción.

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El sistema Metrobús, o Bus de Tránsito Rápido, tiene por principal objetivo ofrecer un servicio masivo de transporte público, que mejore las condiciones de los viajes, ofrezca seguridad, rapidez y ayude a descongestionar el tráfico en su área de influencia.

Hay una grave preocupación respecto al uso del espacio vial, pues según los estudios, poco más del 80% está ocupado por el tráfico privado, dejando el resto al servicio de transporte masivo de pasajeros.

Tendencia que también se manifiesta en otros países y que está siendo abordada a partir de la incorporación de sistemas de buses de tránsito rápido y la segregación de carriles para el uso de los vehículos de transporte de pasajeros.

El informe técnico del Metrobús fue puesto a disposición del gobierno municipal, lo que generará próximos encuentros para seguir con el avance del proyecto mediante la concreción de acuerdos y convenios de trabajo compartido.

CORREDOR PRINCIPAL. El proceso del Metrobús se encuentra actualmente en etapa de precalificación de empresas que participarán de la licitación para la construcción del corredor principal, que va desde la calle Gral. Aquino de Asunción, hasta la universidad Nacional, en San Lorenzo, pasando por la Avenida Eusebio Ayala y la Ruta 2, Mcal. Estigarribia. Las obras tendrán un costo de aproximadamente 80 millones de dólares y se iniciarán en noviembre del 2015. El pasado viernes fueron abiertas las presentaciones de las 15 empresas y consorcios nacionales e internacionales que se presentaron a la convocatoria.

Para la construcción de los extremos se planea realizar los llamados a licitación en el mes de octubre de 2015, mientras que las obras iniciará en marzo del 2016.

La selección del operador de los servicios será en noviembre 2016. Está pendiente la definición del modelo de negocio que establecerá cómo se va a operar el sistema.

Otros procesos están en marcha para la contratación de empresas que trabajarán en varias de las aristas del complejo sistema del Metrobús son: Servicios de Comunicación, Fiscalización de obras, elaboración del Catastro, Evaluación de Impacto Ambiental y Plan de Gestión Social.

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