El diseño del Presupuesto General de la Nación para el año 2016 cuenta con varios lineamientos pero uno de los principales es la elaboración de un plan de gastos sin aumento salarial. Así lo señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

"Hemos pedido a las instituciones que trabajen sobre una base sin aumento salarial. Creemos que tenemos que volvernos cada vez más eficientes, la cuestión no es gastar menos sino la cuestión es cómo hacer más con el presupuesto que tenemos. Pedirle cada vez mayor eficiencia a las instituciones eso también tiene que reflejarse en los mecanismos de entrada y permanencia dentro de la función pública", expresó el titular de la cartera económica.

Sobre el punto, recordó que en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal se contempló que los gastos corrientes puedan crecer hasta 8,5%, que representa la suma del crecimiento estimado en 4% y una inflación del 4,5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESTINOS

Para este año, los gastos corrientes ascienden a G. 26.592 billones, unos US$ 5.266 millones. Al mes de abril, los gastos destinados al pago de salarios (unos US$ 764 millones) representan el 68% de los ingresos tributarios, superior en un 1% a lo registrado en el mismo período del año anterior.

El viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, había manifestado que el objetivo es respetar el porcentaje por lo que esperan que incluso sea menor el aumento que será generado por el crecimiento vegetativo en educación, salud, las fuerzas públicas, entre otras entidades.

REINGENIERÍA

El analista económico, Juan Carlos Zárate, destacó la medida tomada por el Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta que el rubro de Gastos Rígidos es el de "mayor peso" dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN). Abogó por una reestructuración que permita la racionalización de los recursos destinados a salarios.

"Desde hace varios años que precisamos hacer una reingeniería del PGN y ojalá para el 2016 dicho rubro pueda racionalizarse al máximo nivel posible, cuando en contrapartida el país tiene necesidades perentorias y mucho más importantes que cubrir como son salud, educación, y gastos en infraestructura y que siguen siendo deficitarias porque el rubro salarios se lleva cada año el mayor porcentaje de la torta presupuestaria", expresó el profesional.

Dejanos tu comentario