El viceministro de Relaciones Exteriores, Rigoberto Gauto, viajará en esta a Brasilia para tratar de retomar conversaciones con referentes del gobierno del Brasil sobre la cota de compras para el comercio fronterizo. El subsecretario explicó que la intención es de tratar de llegar a una solución, ya que el Brasil tiene la idea firme de reducir al 50% los US$ 300 que actualmente está vigente para los turistas brasileños que adquieren mercaderías en las ciudades fronterizas y lo trasladan vía terrestre.

"Queremos aprovechar la reunión que tendremos en el marco de los preparativos de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en Brasilia, en el mes de julio, para poder tener un acercamiento al gobierno brasileño de modo a tratar el tema de la cota de compras que desean reducir", manifestó el viceministro.

REDUCCIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por disposición del gobierno dirigido por Dilma Roussef, el límite de compras será reducido a US$ 150, a partir del 1 de julio del presente año. "Brasil está tomando ésta determinación no solamente con el Paraguay sino con todos los países que limitan con sus tierras, debido a la desaceleración de la su economía", expresó el viceministro.

Por su parte, Tony Santamaría, titular de Fedecámaras, afirma que necesitarán triplicar la cantidad de compradores para mantener el nivel actual de ventas en la frontera con el vecino país. "Realmente estamos pasando por un momento complicado y más si se concreta lo que el gobierno del Brasil quiere imponer con relación a esta problemática", manifestó Santamaría.

CONSECUENCIA

Agregó que el flujo de comercial se reducirá el 20% aproximadamente en el caso de que el Brasil se mantenga en su postura de reducir la cota de compras por tierra que realizan los brasileños al ingresar al país. "Esta situación no solo afectará a las ciudades del lado paraguayo sino también a las ciudades brasileñas que están en limite con Paraguay", expresó el titular de Fedecámaras.

Por su parte, Alejandro Mannah, dueño de la tienda La Petisquera, expresó que la venta de artículos electrónicos e informática serán las más perjudicadas en cuanto a las venta de las mismas en el caso de reducirse la cota de compras. "Es importante que se tomen las medidas necesarias de modo a mantener el actual limite de compras", expresó el empresario.

Dejanos tu comentario