Ciudad del Este.

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) pondrá en servicio el transformador de 30 MVA en la estación ubicada en Itakyry, norte de Alto Paraná en 15 días, aproximadamente. Con la habilitación del nuevo equipo se deja fuera de servicio dos transformadores más pequeños; el TR No. 3 y el TR No. 4 de 10 MVA, de la citada estación. El cambio es para posibilitar los trabajos de obras civiles correspondientes a la ampliación de la Estación Itakyry, encarada por la Ande desde el año pasado, además de mejorar la capacidad de servicio.

"Estaremos suplantando transformadores que deben salir de servicio para permitir otros trabajos. Colocaremos uno con potencia superior a los que estaban en servicio, lo que posibilitará una mayor cobertura a la población, si hay necesidad", explicó el coordinador de la Estación Itakyry, Francisco Gavilán, en entrevista con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó, además, que el reemplazo se realiza porque la carga existente ya está llegando al máximo de la capacidad del transformador y que se debe colocar otro de mayor capacidad para que pueda cubrir la demanda de la zona. La cobertura es de unos 150 kilómetros.

Sin embargo, la principal causa del cambio es el avance de las obras de ampliación de la Estación Itakyry, que servirá para otras expansiones de líneas.

Ya en una primera etapa de obras fue suplantado un transformador para los trabajos en esa posición y, ahora, se procederá al mismo mecanismo, pero con otro equipo.

La ampliación de la Estación Itakyry es para dar mayor capacidad de potencia y nuevas posiciones de salidas para las futuras líneas que van al sistema norte. Serán dos líneas, una que unirá la Estación Itakyry con Curuguaty, Capitán Bado y Pedro Juan Caballero, mientras que otra línea unirá la Estación Itakyry con Katueté y Salto del Guairá. Es lo que explicó el ingeniero Alfredo Argüello, jefe regional de la Ande.

Con la ampliación se podrá alimentar a unos 300 transformadores y más de la capacidad de los equipos instalados en los barrios que cuentan con una capacidad de 100 kilovatios.

Dejanos tu comentario