En una jornada de concurrencia masiva de jóvenes de varios colegios del Paraguay, se entregaron los galardones de la 12ª edición del Premio juvenil de ciencias Pierre et Marie Curie. El certamen organizado por el CONACYT, el Ministerio de Educación y Cultura, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, busca incentivar en los jóvenes estudiantes paraguayos el interés por la actividad científica.

Obtuvieron el primer lugar el Colegio Nac. Mariscal Estigarribia de Carapeguá, con el trabajo "Papel semilla de banano". Las alumnas ganadoras son Natalia Cardozo, Leticia Barrios, bajo la tutoría de la profesora Nidia Barrios de Larrea. Ellas recibieron becas para estudiar francés, computadoras, enciclopedias y un microscopio para la institución educativa.

En segundo lugar se ubicó el Colegio Nac. Pablo L. Ávila, con el trabajo "Propiedades curativas de la Altamisa (ajenjo)"; el tercer lugar lo ocupó el Colegio Priv. Dante Alighieri, con el trabajo "Propiedades y usos de la cola de caballo"; y en cuarto lugar, se ubicó el Colegio Priv. Johannes Gutenberg, con la investigación "Potenciador de motores". Alumnos y profesores tutores de los proyectos recibieron también un lote de premios de parte de los organizadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Elijo la ciencia, porque me supero a mi misma puedo, descubro cosas del universo, con los compañeros descubrimos más y más cosas. Doy gracias por el apoyo que tenemos y pido más recursos porque en Paraguay hay muchos jóvenes capaces", manifestó Natalia Cardozo (17) del galardonado colegio carapegüeño.

Lanzamiento de la Edición 2015

Durante el mismo acto se lanzó la 13ª edición del Premio, que estará abierto hasta el 14 de agosto, en las coordinaciones departamentales del MEC para asegurar la participación de los estudiantes del interior del país. Los trabajos seleccionados serán expuestos en una gran feria en Asunción, en el mes de octubre.

Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y la República de Francia.

El Ministro Presidente del CONACYT, Prof. Ing. Lima instó a los jóvenes a presentarse con sus proyectos a la edición 2105 del Premio Pierre et Marie Curie y prometió el apoyo para que los ganadores asistan a ferias internacionales. "Queremos elevar el nivel de formación de los jóvenes estudiantes paraguayos y lograr que se interesen por la actividad científica y la investigación tecnológica. Desde el CONACYT vemos la necesidad de aumentar la cantidad de científicos, y confiamos en este semillero inmenso que vemos aquí, que abracen carreras para aportar tecnología al mundo,

Seguiremos apoyando fuertemente este tipo de actividades, y vamos a seguir enviando al extranjero a los ganadores", refirió.

Por su parte el Embajador de Francia, Jean-Christophe Potton destacó la importancia de la ciencia en los cambios más importantes en la historia del mundo y el valor de la juventud en esos procesos. "Es muy importante que los jóvenes dediquen su energía, su fuerza a amar la ciencia. Estamos orgullosos de apoyar el desarrollo de la ciencia en Paraguay", concluyó.

Dejanos tu comentario