El diario La Nación cumple este lunes su vigésimo aniversario, y alcanza su portada número 7.267, con un promedio de 150 imágenes publicadas cada día. Como parte de los festejos, el próximo martes, a las 19:00, en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avenida República y Chile), se inaugura una exposición conmemorativa, con una selección de las imágenes más relevantes de este medio, desde mayo de 1995 hasta el presente año.

"El proceso de selección fue bastante complejo y difícil", expresó Carlos Juri, editor y jefe de Fotografía desde hace una década, pero que comenzó a trabajar como reportero gráfico en La Nación, tres semanas antes de su salida oficial.

"En los primeros diez años del diario, era de la época de negativos, no solamente este diario, si no de muchos de los medios del país. Entonces costó un poquitito seleccionar tapas de los primeros diez años en negativo; y los siguientes diez años ya en la era digital, no digo que fue no difícil, pero fue más práctico a la hora de buscar las imágenes y seleccionar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y por supuesto, nunca te quedás conforme, porque empezás a ver imágenes y decís: A mí me gustaría meter ésta, a mí ésta, y ésta… y al final en un solo año ya querías tener 40 fotos. Por eso buscamos lo más cercano posible a los sucesos más relevantes e importantes que surgieron en el país y fuera del país", señaló Juri.

Una gran facultad

"Hay un sinfín de temas, ya sean tapas como fotos, en las cuales van a haber temas políticos, temas sociales, vamos a tocar de todo un poco, inclusive en temas de espectáculos, porque tuvimos grandes conciertos, y noticias importantes en el mundo del espectáculo, y, por supuesto, fotos de negocios, de construcciones, que es el boom hoy en día en nuestro país, y es el segmento al que va dirigido el diario", anticipó el editor.

Acerca del criterio de selección, refirió: "En realidad tuvimos más en cuenta los sucesos que marcaron dentro del país y a nivel internacional, talvez nos quedamos cortos, porque de repente en un año han habido más de dos o tres sucesos importantes. Tratamos de ser un poco críticos, por llamarlo así, y decidimos por un suceso que para nosotros fue mucho más relevante".

En su balance personal, Juri manifestó: "Acá hemos sido, más allá de un diario, una gran facultad, de donde salieron grandes reporteros gráficos y también periodistas, que hoy en día están diseminados en diferentes medios del país, y talvez en otras ocupaciones muy importantes. Eso lo que rescato de estos 20 años, que todo aquel que pasó por La Nación no solo aprendió, si no que llegó a estar –y están– en lugares muy importantes fuera del diario".

Dejanos tu comentario