Senadores y diputados plantearon ayer el juicio político al contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez, por su supuesto involucramiento en el pago de más de 20 millones de guaraníes a mes en concepto de horas extra a su secretaria "vip", Liz Paola Duarte. En similar situación se encontrarían otros funcionarios ligados al gabinete de Velázquez, dos de los cuales ya presentaron renuncia a sus puestos.

La Cámara de Diputados, por su parte, espera que la Justicia remita con prontitud el pedido de desafuero del contralor para luego iniciar los trámites del juicio político. En ese sentido, el diputado colorado Walter Harms indicó que aguardará que las instituciones encargadas de la investigación del supuesto cobro indebido de honorarios, por parte de la secretaria privada del contralor, envíen los requerimientos que sean necesarios e instó a su pares a acompañar el desafuero del mismo.

Afirmó que su intención es impulsar un juicio político al contralor, a no ser que antes se imponga un pedido de renuncia. Aclaró, sin embargo, que es respetuoso de los procedimientos constitucionales, por lo que está convencido de que los organismos de investigación que tienen la misión de dilucidar esta situación realizarán el trabajo como corresponde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Quiero instar a los colegas a seguir atentamente el desarrollo de esta situación, para que cuando llegue el pedido de desafuero, podamos obrar en consecuencia. Todos conocen la situación de una funcionaria de la Contraloría, que supuestamente ha accedido a cobros indebidos, que de ser comprobados, no solo dañan la imagen personal de un funcionario, sino que, fundamentalmente, daña la imagen de una institución insignia que busca la transparencia y la legalidad", indicó.

A pesar de que Velázquez aún no renunció ni se ha iniciado el proceso de juicio político, el presidente del Congreso, Blas Llano, uno de los principales referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ya aseguró que el cargo debe ser ocupado en el futuro por un representante de la oposición.

"En este caso, como el PLRA es la principal fuerza opositora, podría ser. No está establecido en la ley, pero se estila en las democracias que esto sea así", manifestó.

Ante la eventualidad de que el actual contralor dejase el cargo, la Cámara de Senadores deberá elegir una terna y remitirla a Diputados, instancia que procederá a designar al nuevo titular de esa institución.

Llano se excusó de emitir opinión sobre posibles reemplazantes de Velázquez Gadea al frente de la Contraloría General, pero señaló haber escuchado varios nombres, entre ellos, los diputados Jorge Ávalos Mariño y Édgar Acosta, la actual subcontralora Nancy Torreblanca de Villalba, así como el ex viceministro de Trabajo, Raúl Mongelós Schneider, entre otros

Dejanos tu comentario