A este madrileño de 36 años de frondosa melena recogida en una cola de caballo, la impronta política le viene desde la cuna: sus padres le llamaron así por Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Pero a diferencia de aquel humilde tipógrafo, el Iglesias del siglo XXI exhibe un brillante currículum académico: licenciado y doctorado en Ciencias Políticas; licenciado en Derecho; máster en Comunicación, máster en Humanidades y profesor entre 2008 y 2013 en la Universidad Complutense de Madrid.

El catedrático Ramón Cotarelo, profesor suyo en Políticas y amigo pese a la discrepancia política, le recuerda como un alumno "brillante" con un objetivo vital: "influir en la cosa pública en un sentido radical".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sus rivales lo tachan precisamente de radical y lo atacan por los vínculos del partido con la izquierda bolivariana, especialmente con Venezuela, donde viajó en varias ocasiones.

"Se ha construido una imagen en los medios de comunicación en España de Venezuela como si fuera una dictadura" pero no hablan de "los golpes de Estado de EEUU" en Honduras y Paraguay, o sus tentativas en Ecuador o la misma Venezuela, se defiende.

- Objetivo: ganar -

Afiliado a las Juventudes Comunistas a los 14 años, Iglesias es el único hijo de una pareja radicalmente de izquierdas con pasado antifranquista. Ella, abogada laboralista del sindicato Comisiones Obreras. Él, antiguo miembro de un grupo armado antifranquista que llegó a estar preso en los últimos años de la dictadura.

Su abuelo paterno, socialista, fue condenado a muerte tras la Guerra Civil (1936-1939), cuya pena luego se conmutó.

Pablo pertenece, pues, a una tradición de perdedores, como él mismo dice. Eso explica en parte su principal rasgo político, según Cotarelo: el pragmatismo ideológico.

"Lo importante es ganar, llegar al poder. Para ponerlo al servicio de sus ideales, sí, porque cree de buena fe en las cosas que dice".

Algunos ven en ese rasgo un afán de poder personal. "Es el oportunismo hecho hombre. Es un caudillo, un líder de masas como los del siglo XX", señala Antonio Elorza, catedrático y excompañero de Iglesias en la Complutense.

"No te podías fiar, iba a lo suyo en todo y no defendía ninguna causa justa por no perder un gramo de poder", asegura. "No es ese hombre generoso, abierto y pausado".

En cambio, Cotarelo describe a un Pablo cariñoso, amable y bienhumorado en privado. Jorge Moruno, miembro de la dirección de Podemos y del grupo fundador del partido, afirma que su jefe es una persona "educada, directa, con las cosas muy claras".

Dejanos tu comentario