La publicación aparecida en la página en español de la ONU, destaca la participación de los directores de Itaipú en el Segundo Foro de Energía Sostenible para Todos, que se celebró en la sede de la ONU del 18 al 21 de mayo.

Destaca que la represa posee 20 turbinas con capacidad de 14.000 Mega Watts de potencia y que suministra alrededor del 15 por ciento de la energía que se consume en Brasil y 80 por ciento de la que se utiliza en Paraguay.

James Spalding, director general de la parte de Paraguay, dijo en una entrevista con Radio ONU, que en 1973 la creación de Itaipú ayudó a evitar una nueva confrontación militar entre ambas naciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En muchos casos los países están divididos naturalmente por un río. Cuando se habla de una represa eso requiere un sistema binacional. Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina) son dos ejemplos de los pocos donde se puede hablar hoy de una empresa exitosa", apuntó.

Jorge Samek, director general de Brasil de Itaipú Binacional, afirmó que un idioma diferente no es motivo para no hacer emprendimientos en conjunto.

"Lo más destacable es que se trata de una empresa que produce energía renovable, limpia, a través del agua, y además cuida la población, el medio ambiente, y tiene un programa de desarrollo del territorio donde se encuentra", enfatizó Samek.

Los representantes de Itaipú también recalcaron que en 2014, la empresa logró evitar la emisión de 80 millones de toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, y evitar el uso de unos 5.000 barriles de petróleo por día.

Dejanos tu comentario