Londres, Reino Unido | AFP.

Después de las empresas y los bancos, la comunidad científica británica expresó este viernes su temor a que su país salga de la Unión Europea porque amenazaría la investigación.

En una carta al diario The Times, un grupo de eminentes científicos dijo que "el público no sabe hasta que punto la Unión Europea es una bendición para la ciencia británica y la innovación".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La comunidad científica trabaja estrechamente con la UE y lo hace de manera muy positiva (...) Nuestro punto de vista es compartido por los miles de investigadores que rápidamente se unieron en las redes sociales a la campaña 'Científicos por la UE'", escribieron los firmantes de la carta, entre ellos el bioquímico Paul Nurse, Nobel de Medicina en 2001, y el profesor de astronomía Martin Rees.

Este último describe como un "desastre" la perspectiva de una salida, justo cuando la investigación europea está empezando a rivalizar con la de Estados Unidos.

Piden a Jo Johnson, el nuevo secretario de Estado de Universidades y Ciencia, que exprese "enérgicamente" su apoyo a la continuación del Reino Unido en la UE.

Recién reelegido primer ministro, el conservador David Cameron prometió un referéndum sobre la permanencia del país en la UE antes de que acabe 2017.

El viernes comenzó en Riga una gira para pedir a sus socios europeos renegociar los términos de la adhesión de su país a la UE.

Esta semana, varias grandes empresas han dado la voz de alarma sobre una posible salida del bloque europeo.

El gigante aeroespacial Airbus, la Confederación de la Industria Británica (CBI), el fabricante de automóviles japonés Nissan o Deutsche Bank han expresado sus preocupaciones y reservas.

La opinión pública parece por el momento a favor de mantenerse en la UE. Según una encuesta de YouGov realizada después de las elecciones, el 45% de los británicos votaría quedarse, frente al 36% que prefieren irse.

Dejanos tu comentario