Valparaíso, Chile. AFP.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el jueves la gratuidad para el 60% de los estudiantes más pobres de la educación superior a partir del 2016, como parte de una reforma educativa opacada por la crisis que vive su gobierno. En el marco de su segunda comparecencia pública ante el Congreso, en Valparaíso, la mandataria socialista realizó un anuncio que mantenía en vilo a miles de estudiantes, que durante años han exigido educación pública, gratuita y de calidad.

En Chile, y tras las reformas privatizadoras emprendidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no existe la posibilidad de estudiar gratis a nivel universitario. Bachelet, que habló por casi dos horas ante unos 1.000 asistentes en el Congreso, explicó que la medida beneficiará a unos 260.000 de los estudiantes más pobres del país. "Esta medida es coherente con lo que hemos propuesto, y vamos a seguir avanzado decididamente hacia la gratuidad universal", afirmó la mandataria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bachelet agregó que hacia el fin de su presidencia, en el 2018, el 70% del grupo más vulnerable de estudiantes gozará de gratuidad en la educación, para llegar a un 100% de la matrícula en el 2020. La medida se concretará mediante una ley de "gratuidad y financiamiento de la educación superior" que Bachelet planea enviar en el segundo semestre al Congreso, sobre la cual no dio detalles.

PROTESTA ESTUDIANTIL

A la misma hora en que Bachelet hablaba en el Congreso, que tiene su sede en el puerto de Valparaíso (a 120 km al oeste de Santiago) miles de estudiantes protestaban en las afueras del parlamento, para exigir más participación en la reforma educativa. Unas 6.000 personas participaron de la movilización en la que se produjeron disturbios que dejaron 37 detenidos y 20 lesionados, uno de ellos un estudiante con una herida grave en la cabeza, según un informe policial.

Dejanos tu comentario