Las Naciones Unidas reclamaron al gobierno de Nicolás Maduro explicaciones por la escasez de productos básicos, en especial alimentos y medicamentos. De acuerdo con El Nacional, el régimen respondió a la ONU, en el marco del Foro por la Vida, con un informe en el que asegura que la escasez es consecuencia de "la guerra económica desatada por los sectores golpistas de la oposición venezolana durante los dos últimos años".

Aunque la ONU le había solicitado resultados concretos de las medidas tomadas ante el desabastecimiento, el reporte oficial solo enunció seis iniciativas. En primer lugar, mencionó el "operativo especial contra el acaparamiento y la especulación" y la "fijación de precios justos". "Tenemos una inflación inducida, creada, que tiene un componente multiplicado de especulación", argumentó el Gobierno.

Por otro lado, se limitó a enumerar como tercera medida la "creación de nuevos organismos", a la vez que nombró el presupuesto en divisas: "Hay en Venezuela un 30% o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado", según el documento. "El presidente convocó a todos los sectores productivos públicos y privados, para proponerles una 'fórmula productiva especial' en conveniencia mutua, que garantice el funcionamiento y productividad de todas las empresas", explica en quinto lugar. Por último, menciona las "medidas para estimular el ahorro".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, las ONG que integran el Foro por la Vida remarcaron que la producción alimenticia de Venezuela "se ha reducido por las expropiaciones, el cierre de empresas y el abandono de actividades agrícolas y pecuarias en tierras expropiadas". "El Estado ha intentado disminuir el déficit productivo con importaciones, pero los mecanismos de compra, supervisión y control de los productos importados son deficientes", agregaron.

Dejanos tu comentario