El ministro venezolano de Salud, Henry Ventura, confirmó el control estatal sobre las ventas de las medicinas, en un escenario de escasez que los profesionales del sector ya catalogan como emergencia sanitaria. El gobierno de Nicolás Maduro acusa a los laboratorios de la crisis.

El estatal Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) acabará con la escasez, porque permitirá "cotejar" las divisas que el Estado vende a precios bajos a importadores del sector y las cantidades de medicamentos vendidos individualmente en cada farmacia, declaró Ventura a la emisora privada Televen.

"Aumentaron las ventas y las ganancias, pero disminuyó la producción; eso tenemos que revisarlo con el Siamed" y "controlar a los laboratorios" que, denunció el ministro, "hicieron desaparecer" de su oferta medicamentos cuyos precios de venta a los pacientes son subvencionados y fijados directamente por el Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno del presidente Nicolás Maduro vende divisas al precio subvencionado de 6,3 bolívares por dólar al sector de la salud para sus importaciones, a cambio de que vendan sus productos a bajos precios, pero ello ha generado escasez, contrabando y otros ilícitos, y lo mismo sucede con los alimentos de consumo básico.

El dólar se comercializa oficialmente a cerca de 12 bolívares para otros casos, y una tercera tasa, asimismo oficial, para "urgencias marginales", la sitúa en casi 200 bolívares. En el llamado "mercado negro", donde ilegalmente se comercializan divisas obtenidas a tasas oficiales, la cuarta tasa de cambio se ha acercado en los últimos días a los 300 bolívares por dólar.

En marzo, la red de doctores residentes de hospitales estatales Médicos por la Salud realizó una encuesta en 130 hospitales públicos de 19 estados que reflejó que el 44% de los quirófanos no estaban operativos y que el 94% de los laboratorios tienen fallas en el funcionamiento o falta de reactivos.

Además, la encuesta mostraba escasez o faltantes en el 60% de los medicamentos o insumos que deberían estar en el inventario de los hospitales, mientras que la mayoría de las medicinas incluidas en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS no estaban disponibles en farmacias.

Dejanos tu comentario