Paraguay logró la certificación de país libre de la transmisión endémica de rubéola. El anuncio fue hecho por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Asunción, Carlos Castillo y por el ministro Antonio Barrios.

La iniciativa había sido impulsada por autoridades sanitarias paraguayas en el año 2003 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ayer se declaró oficialmente al continente americano como primera región en el mundo en ser certificada como "libre de la transmisión endémica de rubéola", incluido a nuestro país.

"Paraguay fue el país que propuso en el 2003 la eliminación de esta enfermedad, nos complace hacer este anuncio desde el país que originó esta iniciativa. Nos ha tomado 15 años para eliminar la rubéola", manifestó Castillo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experto de la OPS recordó que las cifras de personas afectadas por la rubéola oscilaban entre los 16.000 y 20.000 casos en América Latina y el Caribe, lo que demandaba una inversión en salud de 3 mil millones de dólares. "Quiero reiterarle y agradecer al pueblo paraguayo por hacer esta propuesta, y hoy anunciamos a toda la población y al mundo que las Américas está libre de Rubéola", ratificó.

Explicó que el proceso implicó un esfuerzo de 15 años que demandó la administración ampliada de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) a lo largo del continente. El resultado exitoso de la campaña beneficia a 45 países de la región, y la noticia es divulgada en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas que se celebra entre el 25 de abril y el 2 de mayo.

El 8 de setiembre del año pasado, tras la presentación de toda la documentación que avaló una cobertura del 99,3%, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2014, lo que implica haber vacunado contra el sarampión y la rubéola a 533.889 niños y niñas menores de 6 años, el Comité Internacional de Expertos, representado por el doctor José Ignacio Santos Preciado, confirmó que el Paraguay ha cumplido con el trabajo y se mantiene la eliminación de estos virus en su territorio nacional.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer, el ministro de Salud Pública Antonio Barrios también dirigió un breve mensaje en el que agradeció la gestión de OPS, así como a los funcionarios de Salud Pública por este logro, e instó a seguir en la senda para seguir eliminando enfermedades.

Dejanos tu comentario