En audiencia pública con los líderes de bancadas de la Cámara de Senadores, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, acompañado de los ministros de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini y el de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, ratificó que el nivel de endeudamiento de Paraguay es sostenible, esperando que este año se ubique entorno al 20% del Producto Interno Bruto (PIB), manteniendo al país entre los países de la región con más bajo endeudamiento.

Sostuvo además, que antes de contraer pasivos, realizan un análisis de cómo se pagarán los compromisos, y en este caso, se hará en función a la proyección de crecimiento del 4%, así como en cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal respetando el tope de déficit del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"No hay Gobierno que tenga deuda de cero. Uno administra la deuda, teniendo en cuenta los requerimientos de inversión que son constantes en el tiempo. No es que Paraguay hoy necesite hacer inversiones, sino que con el tiempo precisará las mismas, debido a los requerimientos en términos de demanda de los servicios públicos", enfatizó el secretario de la cartera económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña aclaró que desde el Ministerio de Hacienda no están contemplando un cambio de la política fiscal, es decir, no proyectan aumentos impositivos para pagar las deudas contraídas.

"Estamos haciendo sobre un escenario base que es el régimen impositivo que hoy tenemos, asumiendo una mejora en la Administración Tributaria, tal como lo venimos haciendo desde el año pasado. Y para el 2023 cuando fenezcan los bonos de US$ 780 millones, probablemente se tendrá que emitir nuevamente para repagarlos", explicó el titular de la dependencia fiscal.

CUESTIONAMIENTO

La senadora Desirée Massi cuestionó que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, haya desconocido el plan de endeudamiento del Gobierno. Además, de no contestar cómo se procederá al pago de las deudas contratadas. "No sabemos cómo pagarán los compromisos, cómo harán para acelerar la ejecución, que reconocen que no hay gente idónea, expertos, entonces no te endeudes tanto. Antes de continuar endeudando al país, deberían realizar un diagnóstico de la situación", sostuvo la parlamentaria.

Agregó que como van las cosas, dentro de unos años caeremos en el repago de pasivos que no puede ser peligroso ahora, pero dentro de 5 a 8 años, el riesgo es inminente.

Dejanos tu comentario