Madrid, IP.- El Gobierno de Paraguay está "abierto a recibir empresas españolas" y dispuesto a asegurar un proceso de inversión "sin ningún peaje", dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en el marco de su visita oficial en Madrid, España.

Loizaga invitó al empresariado español a conocer Paraguay y a sumarse a su cadena productiva, en la que el Gobierno pretende "garantizar y facilitar todo lo necesario" a los empresarios para que se "sientan protegidos jurídicamente".

"Tenemos un número importante de profesionales españoles que están trabajando en sectores donde Paraguay sí admite una deficiencia, en especial en materia de investigación universitaria y la docencia de alta nivel", dijo el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Loizaga subrayó la relevancia de la participación del sector español en el ámbito financiero en Paraguay, con la presencia de empresas como BBVA y Mapfre.

En Paraguay existe "respeto por las inversiones españolas y por la propiedad privada de propietarios españoles", país en el que, matizó, no existe "ningún tipo de nacionalización de empresas españolas".

España es, en palabras del ministro paraguayo, "un puente extremadamente importante de interlocución con Europa", y recordó que los "lazos históricos, culturales y comerciales" y las relaciones entre España y Paraguay pasan por un "momento muy importante".

Loizaga reiteró durante su intervención que en Paraguay "la democracia está plenamente vigente y el estado de derecho funciona", y las libertades individuales y de expresión están plenamente consolidadas.

Loizaga dijo que uno de los objetivos del Gobierno paraguayo es, tener en materia económica "un crecimiento sostenible", señala el portal digital diariovasco.com.

En este sentido, el Banco Central prevé para el país un crecimiento de su economía de entre un 4,5 y un 4,9 por ciento en 2015, orientado principalmente a "servicios, actividad financiera e infraestructura", matizó Loizaga.

"En materia económica estamos teniendo una sólida base macroeconómica" a la que el Gobierno de Horacio Cartes está dando "mayor énfasis" y que posibilita, según Loizaga, que "Paraguay se convierta en un socio estable, rentable y previsible".

Para este año Paraguay prevé una inversión "aproximada entre 600 y 700 millones de dólares en infraestructuras" y hasta 2018 casi 7.000 millones de dólares" en ese mismo sector.

Desde el punto de vista fiscal, Paraguay no pretende crear nuevos impuestos, sino extender la base de cotizantes.

El presidente, Horacio Cartes, estará en España los días 8 y 9 de junio y en la actualidad se última un acuerdo de préstamo negociado a través del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) de 125 millones de dólares, a un interés del 2,2 por ciento y ochenta años de plazo.

Dejanos tu comentario