Paraguay se coloca en tercer lugar dentro del ranking de mejores salarios de la región, que a no ser por el aumento en el tipo de cambio en las últimas semanas, estaría ocupando el segundo lugar. Los trabajadores registran un ingreso promedio mensual de 364 dólares en el país, según una proyección del Observatorio Laboral del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El salario más alto lo tiene Uruguay, con 373 dólares, mientras que Chile ocupa el segundo lugar con 365 dólares. Detrás de Paraguay se ubica Brasil, con 260 dólares de ingreso mensual, mientras que Bolivia cuenta con 237 dólares de salario promedio.

Uruguay, Brasil y Bolivia han practicado ajustes a sus correspondientes salarios en el primer trimestre del 2015. Chile realizó un ajuste en julio del año 2014 y prevé el siguiente para julio de este año. El último aumento del 10% fue otorgado en los primeros meses del 2014.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para los empresarios, ser uno de los países con más alto salario mínimo obliga a que también se tenga muy en cuenta la productividad en cuanto a la hora trabajada para que así ese beneficio también se vea en el rendimiento.

INFORMALIDAD

Miguel Riquelme, gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios, indicó que están trabajando en un plan modelo de inserción laboral desde la mano de obra joven que busca que la capacitación y el profesionalismo sean dos pilares en el mercado laboral y así desalentar la informalidad.

El experto en materia laboral, Alfredo de Hollanda, explicó que las altas tasas de informalidad afectan para conocer cifras reales del mercado en cuanto a necesidades satisfechas o el ingreso de los trabajadores. Así es que, exhortó, a apostar a las capacitaciones del personal para contar con mano de obra profesional, que es la principal necesidad en materia de recursos humanos.

El alto salario mínimo que no se adecue a la productividad es una restricción para formalizar el empleo, alertaron los especialistas.

Dejanos tu comentario