AFP/Redacción La Nación.

Los operadores de vuelo rusos perdieron el control del Progress, un carguero espacial sin tripulación que iba a abastecer la Estación Espacial Internacional (ISS), y que ahora caerá a la Tierra, indicó ayer un responsable ruso. "Es imposible saber cuándo caerá exactamente a la Tierra, depende de muchos factores. Pero la caída se producirá en condiciones incontrolables", aseguró el responsable que prefirió el anonimato.

El Progress M-27M transporta material científico y productos de primera necesidad, como agua y comida, pero su pérdida no supondrá un problema para los seis astronautas que están en la ISS y que disponen de varios meses de reserva. El martes, poco después del lanzamiento del carguero dentro de un cohete portador Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), los operadores rusos tuvieron problemas de transmisión y decidieron cambiar el plan de vuelo. Posteriormente ya se anunció la pérdida total del control de la nave.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VISIBLE EN ASUNCIÓN

La órbita de caída del Progress será visible desde Asunción esta mañana, alrededor de las 5:00, y a simple vista –aunque para una mejor visión se recomiendan telescopios o binoculares– según anunció el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario. El dato que ofrece la web: www-heavens-above.com señala que el inicio de la visibilidad será "a partir de las 5:11 de Paraguay, al sur, a la izquierda de Alfa y Beta Centauri". Servín agregó que se espera el reingreso de la nave este fin de semana (con error +/- dos días) y que se puede seguir la órbita desde la web: www.satflare.com. Esta posibilidad de visualización no implica la certeza del lugar del impacto.

Según Infobae, fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia revelaron el rango posible para la caída del carguero. "Los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur", dijo la fuente. Esto significa que casi todas las grandes ciudades del planeta, menos Moscú, están en la amplia zona de impacto.

Dejanos tu comentario