La Fundación Vencer presenta la campaña CVIH (Vivo con VIH, trabajar es mi derecho) que pretende sensibilizar sobre los derechos laborales de las personas que viven con VIH.

En consonancia con la celebración del 1 de mayo y en ocasión del aniversario de la Fundación Vencer, es necesario recordar que en estos 20 años de trabajo por la defensa de las personas que viven con VIH, el ámbito laboral sigue siendo un tema sensible, donde muchas personas son discriminadas por su estado serológico.

Es por esto que se estará llegando con materiales de promoción, a Medios de Comunicación, a las Empresas y/o lugares de trabajo, y a la ciudadanía en general, con el objeto de instalar dos puntos:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
  • Las Empresas y Empleadores no pueden exigir el resultado de la prueba de VIH a los que solicitan empleo, ni realizarla a sus empleados. Hacerlo es violar la Ley 3940/09.
  • El Análisis de VIH es Voluntario y su resultado Confidencial, debiendo ser entregada exclusivamente y únicamente a la persona que se lo haya hecho.

Esta Campaña se realiza como un aporte para la disminución del estigma y la discriminación en el ámbito laboral, promocionando los derechos humanos entre los empleados, sus familias y la comunidad, y mejorando la empleabilidad de las personas que viven con VIH.

Sabemos que la discriminación tiene su base en el desconocimiento y la desinformación, siendo fundamental dar a conocer los derechos que tienen las personas con VIH. Y uno de ellos, es el acceso al empleo.

Recordamos que, desde hace más de dos décadas que el VIH no se diagnostica como una enfermedad infectocontagiosa, sí como una enfermedad crónica. El VIH no se transmite salvo por el contacto sexual o transfusión sanguínea. Y que antes que, negar el acceso al empleo, las empresas deben prever la seguridad laboral y la prevención de accidentes de trabajo, que ponen en riesgo muchas vidas y no precisamente de transmisión del VIH.

Vivir con VIH no es sinónimo de muerte ni de postración. POR el contrario, las personas que viven con VIH necesitan de apoyo y contención pero por sobre todo de poder llevar a cabo un proyecto de vida digno, en el cual le estén garantizados todos sus derechos.

Más información con la Fundación Vencer (021) 331-139 o al *3434 desde tu tigo (Línea Gratuita y Confidencial)

Dejanos tu comentario