El Paraguay y Uruguay establecerán criterios unánimes con miras a la próxima cumbre de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) para exigir la libre circulación de sus productos entre los países del bloque regional. Así lo señaló ayer el canciller Eladio Loizaga, quien anunció la visita de su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el próximo 5 de abril en Asunción.

"Somos los países más pequeños del Mercosur y tenemos que coordinar políticas que permita devolver al Mercosur el rol, el objetivo por el cual fue creado, cual es la de constituir un espacio geográfico comercial muy importante, la libre circulación de los bienes sin ningún tipo de obstrucciones o barreras, sean arancelarías o no arancelarias, físicamente barreras técnicas al comercio", señaló el ministro Loizaga.

Indicó que la conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, bajo el gobierno del presidente Tavaré Vázquez, redundará en beneficio del Paraguay en materia comercial. "Hablaremos también de implementar en el marco del Mercosur sobre el acuerdo que tenemos sobre facilitación del comercio, que nos permitirá como país sin litoral tener una salida más ágil que redundará en nuestra competitividad", dijo el canciller.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, Loizaga mencionó que también aprovechará la visita del canciller uruguayo, Nin Novoa, para conversar sobre la utilización de los puertos Palmira y Montevideo.

Cabe recordar que existe un memorándun firmado el pasado año entre el país charrúa y el Paraguay en donde se mencionaba la posibilidad de que se pueda contar con una concesión en el puerto de Rocha, y así contar con una nueva salida al océano Atlántico con la utilización del puerto de aguas profundas. Actualmente la presidencia pro témpore del Mercusur está en manos de Brasil y según el canciller Loizaga en el próximo semestre estaría en manos de Paraguay.

Dejanos tu comentario