Beirut, Líbano | AFP |

El brazo sirio de Al Qaida y otros grupos rebeldes islamistas tomaron este sábado el control de casi toda la ciudad estratégica de Jisr al Shughur, en la provincia de Idleb (noroeste), informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"El Frente al Nosra y batallones islamistas entraron en Jisr al Shughur esta mañana después de combates violentos con las fuerzas del régimen desde el jueves", ha explicado Rami Abdel Rahman, director del OSDH, que cuenta con una red de fuentes militares civiles y médicas en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Han tomado el control de casi toda la ciudad y las fuerzas del régimen están huyendo", ha añadido.

El OSDH ha contabilizado al menos 60 cadáveres de las fuerzas del régimen en varias calles de la ciudad y afirma que los combates continúan en algunos barrios del sudoeste.

Esta coalición de combatientes, que se hace llamar Ejército de la Conquista, había tomado a finales de marzo la ciudad de Idleb, la segunda capital provincial que pierde el régimen en cuatro años de guerra, después de Raqa (norte), convertida en bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Una fuente militar siria, citada por la agencia oficial Saná, ha afirmado que "la aviación ha bombardeado agrupaciones terroristas en la región de Jisr al Shughur y destruido vehículos militares, matando a los terroristas que iban en ellos".

'Estratégica'

Jisr al Shughur era uno de los últimos bastiones del régimen en la provincia de Idleb y tiene un gran valor estratégico por hallarse cerca de la frontera turca y en la carretera que lleva a la provincia de Latakia, feudo del presidente sirio Bashar al Asad.

La presencia del régimen en la provincia de Idleb se limita ahora a la ciudad de Ariha, que se encuentra a 25 km de Jisr al Shughur, y la de Al Mastumé, cerca de Ariha.

"Esta ciudad es más importante que la de Idleb porque se encuentra cerca de la provincia de Latakia y de regiones controladas por el régimen en la parte nordeste de la provincia de Hama", ha explicado el presidente del OSDH.

Según Abdel Rahman, "miles de combatientes [yihadistas y rebeldes] se encuentran en la ciudad y los enfrentamientos continúan".

La televisión siria ha informado de "combates encarnizados en Jisr al Shughur y sus alrededores".

Según una cuenta Twitter oficial de Al Nosra, la ciudad de Jisr al Shughur ha sido "liberada". Otras cuentas yihadistas muestran fotografías con banderas del brazo sirio de Al Qaida ondeando en una plaza de la ciudad.

Al comienzo de la revuelta contra Bashar al Asad, miles de sirios participaron en manifestaciones multitudinarias en Jisr al Shughur, reprimidas duramente por el régimen.

La ciudad también fue escenario de la primera operación de envergadura de los rebeldes contra las fuerzas policiales del régimen. Del 4 al 6 de junio de 2011, 140 policías murieron en ella en un asalto de los primeros insurgentes, que eran sobre todo desertores del ejército. Pero las fuerzas del régimen retomaron el control rápidamente.

Dejanos tu comentario