"Con el Ministerio de Justicia venimos trabajando en los programas de contexto de encierro donde tenemos una mesa de trabajo junto con otras instituciones y organizaciones que están apoyando con el servicio educativo en las penitenciarías", indicó la viceministra de Educación, Mirian Mello.

Comentó que durante la reunión que mantuvieron este jueves con las autoridades revisaron el diagnostico de situación respecto en el 2014, de modo a definir las prioridades para el 2015.

La secretaria de Estado puntualizó que todos los centros penitenciarios del país cuentan con servicio educativo para culminar la educación escolar básica. Comentó además que están recibiendo demanda de los internos para culminar también la educación media y aquellos que ya culminaron sus 12 años de escolaridad están exigiendo la educación universitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Eso es muy auspicioso ya que la educación es un derecho universal para todos y consideramos que este contexto la educación juega un papel fundamental para la reinserción social que están cumpliendo con alguna condena", indicó Merlo.

En cuanto a las novedades que serán incluidas este año, señaló que prevén habilitar más programas, capacitar a los educadores y revisar el sistema de seguridad de los docentes.

"En el segundo semestre en junio vamos a estar habilitando la educación media en el Buen Pastor, tenemos muchos interesados y vamos a incorporar una categoría mixta, porque vamos a contar con docentes que son de afuera, es decir que no están allí y con profesionales que están en contexto de encierro y que tienen la formación profesional para apoyarnos como docentes", detalló.

Indicó que este año capacitarán a profesionales que se encuentran en situación de encierro para que los mismos puedan impartir las clases a sus demás compañeros. Al respecto añadió "en el Buen Pastor vamos a estar contando con tres docentes internas".

"Esto es muy positivo porque genera expectativas y motiva a la gente a seguir estudiando la nueva ley que tienen ellos que habla de que pueden disminuir sus años de condena si estudian y realizan algún tipo de capacitación

Agregó que el Viceministerio de Educación Superior se encuentra analizando la posibilidad de habilitar espacios educativos universitarios en algunas de las penitenciarías del interior del país. Actualmente dicho servicio se desarrolla en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

"El año pasado participaron en el servicio educativo 2.537 internos y este años queremos aumentar, hay más demanda pero eso implica también un trabajo de reorganización de los espacios, ya que algunas penitenciarias el espacio es muy reducido y el Ministerio de Justicia está comprometido en crear esos espacios", enfatizó.

Dejanos tu comentario