Nueva York, Estados Unidos | AFP |

Estados Unidos reafirmó el viernes su oposición a las nuevas reglas propuestas por la Comisión Europea para la comercialización de organismos genéticamente modificados dentro de la Unión Europea.

Bruselas autorizó este mismo viernes la importación y comercialización de 19 organismos genéticamente modificados después de haber propuesto a los Estados miembro una reforma que les permite prohibir su uso dentro de su territorio, entre ellos, 11 productos de la multinacional estadounidense Monsanto --soja, maíz, colza y algodón--, precisó la Comisión en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Es difícil reconciliar esta propuesta con las obligaciones de la Unión Europea y la aspiración a un mercado interior sin trabas", subrayó el representante adjunto para el comercio estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) Dan Mullaney en una rueda de prensa a la salida de la novena sesión de negociaciones sobre el proyecto de acuerdo de libre comercio entre Europa y EEUU en Nueva York.

"Estamos todavía estudiando las implicaciones de la propuesta pero esperamos que la Unión Europea actúe de una manera respetuosa con nuestras reglas establecidas hace décadas en materia de relaciones comerciales", añadió.

El representante europeo en las negociaciones de Nueva York, Ignacio García Bercero, respondió que la propuesta de la Comisión es "perfectamente compatible" con las obligaciones de la Unión Europea dentro de la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que "mantiene la primacía de la ciencia dentro del proceso de autorización".

Dejanos tu comentario