El posicionamiento fue expuesto en la reunión realizada esta semana en Santiago, la capital del país trasandino, de la que participaron representantes de los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Relaciones Exteriores de Paraguay, Chile, Argentina y Brasil.

Autoridades chilenas propusieron la realización de reuniones del más alto nivel para apoyar a Paraguay a ejecutar en breve plazo la construcción del puente Puerto Murtinho-Carmelo Peralta y el corredor vial Carmelo Peralta-Pozo Hondo, ambos en el Chaco, así como la Ferrovía Bioceánica que unirá Ciudad del Este -Curupayty, en la Región Oriental, atendiendo a nuestra condición de país mediterráneo y punto estratégico entre los océanos Pacífico y Atlántico.

La política exterior chilena apunta a convertir a Chile en un país puente y un país puerto entre ambos océanos.

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El objetivo del encuentro de alto nivel fue discutir e intercambiar puntos de vista respecto al interés común de estos países de acelerar la coordinación y los trabajos tendientes a la implementación de los proyectos de infraestructura vinculados con la unión de los puertos del Atlántico con los del Pacífico.

El próximo paso es una reunión de Cancilleres y Ministros de Obras y Transportes para darle un seguimiento a lo tratado y acordar adecuar las normas técnicas para la integración de las infraestructuras, como las trochas de los ferrocarriles, adecuación de las normas de pesos de camiones y el régimen de fleteros.

Representaron a Paraguay José Segovia Barúa, viceministro de Obras Públicas; Luis Pereira, director de la Unidad Técnica de Programas de Transporte y Logística del MOPC; Roberto Recalde, director de Integración Física y Transportes Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Oscar Ayala Bogarín, director de Comunicaciones del MOPC; y José María González, encargado de Negocios de la Embajada paraguaya en Chile.

El viceministro Segovia agradeció la posición chilena y destacó que el apoyo y la cooperación de todos los países de la región son fundamentales para hacer posible la integración física, económica y cultural de la región.

Paraguay expuso los estados en que se encuentran los planes de infraestructura contemplados en el Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística, definidos en los ámbitos del IIRSA y COSIPLAN. Estos están relacionados con los Ejes Interoceánico Central (Chaco), Capricornio y la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El Corredor de Integración de la Región Occidental del Paraguay permitirá conectar la región con el Pacífico y el Atlántico, posibilitando el desarrollo socio-económico del Chaco, a través del tramo Carmelo Peralta – Cruce Centinela – Loma Plata, y el tramo Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, de 609 km de extensión total.

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