La revisión del cumplimiento tributario, de las leyes laborales, de las normas de seguridad y la capacitación fueron los aspectos mencionados por el Ministro del Trabajo como razones de la visita a "Global". Consultado cómo encontró el establecimiento dijo que "de acuerdo a los datos recabados todo está en forma, ajustado a las leyes y con un gran movimiento económico que muestra el dinamismo existente en la región, independiente al sector de comercio fronterizo".

"Este es el modelo de negocios que se debe repetir porque se genera dinamismo en el sector empresarial, las fuentes laborales aumentan y el trabajo beneficia a todos", enfatizó el secretario de Estado. En la Zona Franca Global está asentada la multinacional japonesa Fujikura Automotive S.A que cuenta con más de mil trabajadores. Agregó que observó mucha inversión en rubros como ensamblados eléctricos, metalúrgica, confección y otros pero sobre todo mucha mano de obra ocupada y con todos los beneficios laborales.

Sobre la capacitación de la mano de obra indicó que encontró dos centros de capacitación en la zona franca lo que demuestra – según él – el interés en la formación técnica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESPIDOS EN COMERCIOS

El Ministro del Trabajo no se reunió con sectores vinculados al comercio de Ciudad del Este pero sostuvo que tiene conocimiento de lo que está pasando y de los despidos que están existiendo. "La realidad en el comercio de Ciudad del Este es muy distinta a la que encontramos en la misma ciudad pero en el sector industrial donde las empresas están creciendo y una creciente demanda de la mano de obra", refirió Guillermo Sosa.

Dijo desconocer una cifra oficial de los despedidos pero que extraoficialmente serían 900 trabajadores despedidos. Agregó que el Ministerio del Trabajo está para acompañar la situación laboral en el centro donde cree que sí existen irregularidades en el cumplimiento con las leyes en todo sentido y que requieren de mayor control en el que están abocados de la dependencia a su cargo.

Dejanos tu comentario