El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lanzó oficialmente la participación de Paraguay en el Programa PISA para el desarrollo, que consistirá en la evaluación de más de 8 mil estudiantes (de 15 años de edad) del Tercer Ciclo o de la Educación Media de todo el país, desde este año hasta el 2017.

El objetivo consiste en evaluar a los países en vías de desarrollo, de manera a que con los resultados obtenidos puedan utilizar los datos y desarrollar políticas públicas para mejorar sus sistemas de educación sin la necesidad de crear ranking entre países.

El evento fue realizado ayer en el hotel Granados Park y fue una iniciativa del MEC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente participan países como Paraguay, Ecuador y Guatemala (América Latina); Zambia y Senegal (África), y Camboya (Asia).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La evaluación tendrá dos etapas, la primera será donde se probará la calidad de los instrumentos en las diferentes poblaciones, con el objetivo de que funcionen en el momento en que se evaluarán a las muestras", explicó la ministra de Educación, Marta Lafuente. La evaluación será homogénea, dijo y resaltó que además de ser evaluados los estudiantes tanto del sector público, privado como subvencionado, también serán estudiados aquellos alumnos que se encuentran en el grupo de los 15 años de edad y que dejaron de estudiar por algún motivo o están en proceso de suspenderlo.

"Las pruebas de PISA-D evalúan lo que los jóvenes saben y lo que pueden hacer con lo que saben", señaló Lafuente.

La toma de datos durará 4 años, que inicia desde este año, tiempo en el que se pondrán en marcha las evaluaciones de los instrumentos de mediciones, que culminarán a finales de este año para iniciar desde el 2016 las evaluaciones.

Dichos estudios continuarán durante el año 2017, para realizar durante todo el año las evaluaciones finales con el objetivo de entregar los resultados finales tanto de Paraguay como de los demás países en el año 2018. La inversión del MEC es de 9 millones de dólares.

Dejanos tu comentario