Buenos Aires, Argentina. AFP.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se reunirá en Moscú el miércoles y jueves próximos con su par ruso, Vladimir Putin, para reforzar una alianza estratégica con eje en acuerdos comerciales y nucleares sellados en 2014.

La visita es en respuesta a la invitación que formalizara Putin en julio del año pasado en Buenos Aires cuando se firmaron acuerdos comerciales, militares, de comunicaciones, energía y cooperación nuclear con fines pacíficos.

"El objeto es continuar profundizando las relaciones bilaterales en el marco de una asociación estratégica abarcativa de todas las esferas de cooperación argentino-rusas", explicó la cancillería en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Kirchner disertará ante empresarios de ambos países en una visita que coincide con la celebración de los 130 años de relaciones diplomáticas bilaterales. El objetivo de la visita "fundamentalmente es comercial", afirmó el viernes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en rueda de prensa. "La tarea es de consolidar esa relación e incentivar las posibilidades de que se presenten nuevas inversiones. Nuestro país es un lugar que atrae las inversiones", dijo.

Moscú busca acercarse a América Latina y acrecentar su influencia en la región en medio de las sanciones comerciales impuestas por los países occidentales a raíz de la crisis en Ucrania, según fuentes oficiales en la capital rusa. En ese sentido se propone aumentar su comercio con Argentina y participar más activamente en los emprendimientos de infraestructura, sobre todo en el sector energético.

De su lado Argentina busca afianzar la estrecha relación que construyó con Rusia en los últimos años y que le valió un respaldo a Kirchner de parte de Putin en medio de su enfrentamiento con los fondos buitres que litigan en Estados Unidos por bonos de la deuda impagos. Ambos mandatarios coincidieron en su reclamo para una reforma del sistema financiero internacional que implique un cambio en el modelo de acción de los organismos multilaterales de crédito.

Colaboración rusa para nueva central atómica argentina

El país sudamericano está interesado en la colaboración rusa para la construcción de una nueva central atómica. Ambos países firmaron el año pasado acuerdos nucleares cuyos detalles no fueron develados.

Argentina construye su cuarta central nuclear, el reactor Atucha III, que supone una inversión de 2.420 millones de dólares.

En octubre pasado, uno de los acuerdos bilaterales permitió inaugurar en Argentina transmisiones del canal de televisión pro Kremlin Russia Today (RT). También se avanzó en cooperación militar para la provisión de aviones rusos para el transporte militar a ser utilizados en la Antártida.

La última visita de Kirchner a Rusia se produjo en septiembre de 2013, cuando participó en un G20 en San Petersburgo (noroeste).

El comercio bilateral alcanzó los 2.122 millones de dólares durante 2014, aunque con un saldo negativo para Argentina.

El país sudamericano se vio indirectamente beneficiado de las restricciones que impuso Rusia en el último semestre a las importaciones de alimentos provenientes de una decena de países.

Dejanos tu comentario