Medina visitó los establecimientos de la localidad de General Antonio Elizalde, en compañía de la también subsecretaria de Ganadería ecuatoriana, Margoth Hernández, y un equipo de técnicos y representantes del gremio ganadero local.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería es la responsable de realizar estos controles a fin de garantizar que el ganado esté en condiciones adecuadas antes de ser sometido al manejo de los ganaderos locales.

Tras esta visita, otro equipo de técnicos volverá a la zona para coordinar aspectos que guardan relación a la alimentación de los animales, puntualmente, los tipos de balanceado y técnicas de manejo general del ganado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de ser enviadas a Ecuador, las mil cabezas de ganado también ingresarán a cuarentena dentro del territorio del Paraguay, al cuidado de expertos, en una finca establecida en Alto Paraná antes de su embarque.

La compra de ganado al Paraguay por parte de Ecuador forma parte del plan del Gobierno de Rafael Correa, de potenciar el hato ganadero local, según informaron las autoridades ecuatorianas.

El 27 de febrero último, Ecuador ha superado la barrera para importar ganado en pie. En esa fecha, el país fue declarado oficialmente libre de fiebre aftosa.

La localidad de General Antonio Elizalde también es conocida como Bucay, un cantón ubicado a 96 kilómetros al este de Guayaquil, en la provincia de Guayas.

La zona está cercana al Pacífico central y se dedica en un 90 por ciento a la actividad ganadera.

El cantón de Bucay es la zona donde más ha prosperado la ganadería, según datos suministrados por los productores ganaderos de Guayas.

La provincia mencionada es, además, la mas productiva en el rubro de la producción de leche.

En 2011 el Gobierno ecuatoriano inició una campaña para erradicar definitivamente la fiebre aftosa de su territorio.

El 27 de febrero del año 2015, el país fue oficialmente declarado libre de fiebre aftosa.

Tras este logro, el Presidente Correa acordó con su par paraguayo, Horacio Cartes, la compra de ganado de alta genética, materializada días atrás con el contrato y convenio firmado por ambos gobiernos y el sector privado paraguayo, representado por la Asociación Rural del Paraguay.

Ecuador tiene previsto adquirir en el presente año 2015 un total de 12 mil cabezas de alta genética y en los subsiguientes, importar alrededor 35 mil cabezas en pie o más, según informó el titular paraguayo de la ARP, Germán Ruiz.

Dejanos tu comentario