Por Viviana Miranda - vivianamiranda@lanacion.com.py

La empresa Blue Design SA registra un crecimiento de 50% en los primeros meses del 2015 en el rubro de las exportaciones de prendas de vestir del segmento premium, respecto al 2014 donde el crecimiento solo estuvo en el orden del 9%, explicó Jorge Bunchicoff, gerente general de la firma.

Dijo que en este último tiempo pudieron concretar negocios en otros destinos como lo son: Chile y Uruguay, asimismo –a pesar de la situación en el Brasil– sus clientes no dejaron de importar la producción local, "exportamos a nuestros clientes premium de Brasil, que no han discontinuado ni disminuido sus volúmenes de compras, como lo ha hecho el mercado masivo, con lo cual seguimos manteniendo ese tipo de negocios en ese país", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El empresario mencionó que el mercado argentino sorprendió, debido a que muchos de sus clientes obtuvieron permisos de importación con lo cual empezaron a sentir una reactivación de ese mercado. "Concretamos negocios muy prósperos con Chile, mercado exigente y sólido en cuanto a consumo, y nos hemos afianzado en Uruguay".

Destacó la importancia de cerrar negocios con EEUU debido a la reactivación que obtuvo ese país en los últimos años, "el despegue económico de Estados Unidos nos acercó a clientes, que han valorado especialmente nuestro nivel tecnológico, compromiso con el medio ambiente, la eficiencia de costos y diseño, que siempre fueron nuestra verdadera fortaleza".

Al ser consultado sobre la condición del mercado brasileño y el impacto para las industrias paraguayas que tienen tratos con ellos, señaló que es una circunstancia transitoria y no sorprende, entre otras cosas, porque son proveedores regionales y por lo tanto saben que Brasil o cualquiera pueden tener problemas momentáneos, "ya hemos pasado por situaciones, incluso peores, en el 2001 y en el 2008, nuestra afirmación contundente es que estamos frente a una oportunidad".

REESTRUCTURACIÓN

La maquiladora Blue Design realizó una fuerte inversión de 8 millones de dólares en el 2013 con la habilitación de una nueva planta con características "verdes" en San Lorenzo.

La empresa se dedica a la confección de prendas de jeans para importantes marcas entre las que encuentra la reconocida a nivel internacional Zara y que representa 20% de la producción anual. Desde hace dos años, la empresa se embarcó en un proceso de reestructuración de todas las áreas, logrando una considerable optimización de costos, sin disminuir la capacidad de producción.

Es el caso de las células del área de costura, que operaban con 25 personas, pasaron a hacerlo con solo 20 y aumentaron la producción en mas de 15%, quedando integradas con la elite que tenían, es decir hoy cuentan un equipo de trabajo humano que están en uno de los niveles más altos de capacitación y entrenamiento de la región. "Cerca de 400 personas integran nuestro staff industrial actual, creemos que desde aquí en más seguiremos generando más puestos de trabajo".

MERCADO DE CAPITALES

Por otra parte, Bunchicoff comentó que están saliendo al mercado de capitales para apuntalar la penetración en nuevos mercados, dijo que están contentos de la demanda que tienen sin estar aún con los títulos emitidos.

Dejanos tu comentario