"Ninguna de las campañas están como debieran estar", reforzó Abreu y explicó que el gran problema sigue siendo la falta de conciencia de las personas para acudir a los puestos y centros de salud para aplicarse las vacunas que salud pública tiene programada.

El titular de la región sanitaria dijo que para estar bien se debería tener una cobertura del 8% por mes pero en la práctica está por debajo de ese porcentaje porque ayer llegaron solo al 26% cuando solo hasta marzo ya se debió llegar a un cumplimiento de vacunación del 28%. Estos números corresponden solo a las vacunaciones destinadas a la población de niños hasta 5 años.

La campaña contra la Influenza es la que se inició este mes de abril y dentro del programa de inmunización se espera que la mayor cantidad de la población a la que va dirigida la campaña sea inmunizada pero sigue existiendo temor de que esto no se concrete porque la gente no es conciente de la necesidad de prevenir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La gente no quiere vacunarse y en épocas de frío nuestras salas de hospitales se llenan de personas con neumonías y otros cuadros respiratorios en estados delicados. Esa situación nos obliga a reforzar las campañas y a tener que buscar a la gente a sus casas pero es imposible llegar a todas las viviendas", sostuvo el doctor Miqueias Abreu.

Indicó además que en aquellos lugares donde los puestos de Atención Primaria a la Salud (APS) funcionan, la cobertura es mayor porque los profesionales salen a recorrer a captar el interés de la gente pero en el resto de la población existe poco interés de acudir a la inmunización.

Las personas de la tercera edad son las más propensas a quedar sin vacunarse cuando son las que más requieren, según los profesionales del programa de inmunización.

VPH, SRAMPÍON Y RUBÉOLA

En la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) todavía falta que se apliquen 500 la tercera dosis de las 14.142 que recibieron la primera y de las 13.942 que recibieron la segunda dosis. Lo llamativo, según Abreu, es que muchos padres cuyas hijas recibieron la primera y segunda dosis, se niegan a que las niñas reciban la tercera y última dosis.

De nuevo está en vigencia una campaña contra el sarampión y la rubéola, atendiendo a la gran cantidad de visitantes que recibirá Paraguay en ocasión de la visita del Papa Francisco. Son enfermedades ya erradicadas del país pero se tendrá a visitantes de países donde esas enfermedades aún existen, según el titular de la región sanitaria.

Dejanos tu comentario