Durante una visita al Centro Cultural de la República El Cabildo, el actor y director paraguayo Arnaldo André, se reunión con Margarita Morselli, directora de dicho espacio para ofrecerle detalles de su nuevo filme denominado "Los deudos", una coproducción paraguayo-argentina. Gabriela Sabaté, productora de la película lo acompañó a la reunión.

André comentó que se inspiró en sus primeros años en la Argentina, cuando era uno más de tantos jóvenes que intentaban hacer carrera actoral en la cosmopolita Buenos Aires. De allí sacó el contexto de la que será su próxima película, en alusión al tema de fondo planteado en un guión que se explaya acerca de la dificultad y necesidad de "soltar" o "dejar ir" a los seres queridos que perdieron la vida, como única manera de recuperar la paz y el equilibrio personal.

"Es importantísimo que Arnaldo André se haya acercado de nuevo a El Cabildo para traer su proyecto y Gabriela Sabaté, que ya es de la casa. Es una alegría poder ser partícipes nuevamente de este proyecto de Arnaldo. Sus anteriores proyectos estuvieron muy bien en sus concepciones. Los actores, los productores, el tipo de espacio que está eligiendo van a hacer que esta película sea un éxito", manifestó Margarita Morselli.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lector de libros para ciegos

El génesis de esta coproducción entre paraguayos y argentinos, se remonta a los inicios de un jovencísimo Arnaldo André en el competitivo mercado laboral de la Argentina. "El guión es mío con un coguionista, Matías Bertilotti. La idea es mía. Se basa en unas vivencias, experiencias de cuando fui lector de la biblioteca parlante para ciegos, en Argentina, a la espera de comenzar a trabajar como actor, a que me convocaran", relató el artista.

"En aquella época, te estoy hablando del '69, que yo sepa existía una sola biblioteca. Ahora entrás a googlear y verás que hay varias bibliotecas parlantes y no solo una, que se centraliza en la capital", continuó recordando.

"Era un trabajo arduo, era lindo. A mí me encanta leer, y más como ya era actor, la lectura es como una actuación y recuerdo que había ciertas pautas, por ejemplo evitar hacer ruido con las hojas, había que señalizar las hojas, para que el no vidente se imaginara en qué pagina va", acotó.

"De los libros que grabé recuerdo especialmente Papillón, porque cuando ya era conocido, era un actor protagonista y estaba en Canal 9 de Argentina, un camarógrafo me dice que la noche anterior me estuvo escuchando. Entonces yo le pregunté en qué radio, y me dice que me escuchó en Papillón, y ahí me contó de la biblioteca parlante. Resultó que él tenía un vecino no vidente, que le prestaba los cassettes (en aquella época) porque a él no le gustaba leer, pero sí escuchar, y me pareció bárbaro", nos dijo. "Comprendí que no solo es un servicio interesantísimo para los no videntes sino para aquel al que no le gusta leer y prefiere escuchar. De hecho en la Argentina la otra vez escuché que existen estos libros parlantes para cualquiera", agregó.

CELESTE CID

Para trasladar estas vivencias a una película, con una duración de 90 minutos, Arnaldo André decidió dar el rol protagónico a una figura femenina, que en este caso sería la actriz argentina Celeste Cid. El elenco tentativo está compuesto por actores que ya leyeron el guión y se mostraron interesados. Como ejemplo citó a Norma Leandro, Antonio Gasalla y Virginia Lago, "que son nombres respetados y talentosos en Argentina", detalló. Una vez que la película se encuentre administrativamente armada, entonces se produciría la firma de contratos, "mientras que el actor no firma un contrato, es libre", precisó.

En cuanto a la fuente de financiamiento, una parte de él provendrá del Instituto Nacional de Cine de la Argentina (INCA), en tanto que otra parte, será un aporte de financistas privados. "Nos falta una parte que venimos a buscar en Paraguay, como además se trata de una coproducción. Recuerdo que cuando "Lectura según Justino" a la primera persona que acudí fue a Margarita Morselli, ella me dio el impulso como para poder acudir a otros posibles auspiciantes, y financistas. Espero que nos traiga la misma suerte esta vez", afirmó.

Dejanos tu comentario