Armando Giménez Larrosa - @armandolarrosa

Paraguay resiste ante un panorama en el que la economía regional cae a raíz de varias razones externas. Es lo que demuestra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tras elevar la previsión de crecimiento del PIB de la economía local, pese a que revisó a la baja la proyección de la región para el 2015.

El organismo internacional prevé una expansión económica de 4,2% para Paraguay, aumentando 0,2 puntos, pues anteriormente preveía solo 4,0%. Con esto, el país tendrá la segunda economía más dinámica junto con Perú (4,2%) en este 2015, solo superado por Bolivia, que crecerá 5,0%. La estimación para la región es de 1,0 %, de acuerdo con un informe divulgado ayer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines del 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando. Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en el 2014 (1,1%); Argentina se estancará, mientras que Brasil caerá 0,9%.

A nivel subregional, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzaría 3,2 % y en el Caribe 1,9 %.

Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional, producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, señaló Cepal.

OBRAS

Para el analista económico Amílcar Ferreira, es una buena noticia al tener en cuenta la suba del pronóstico. Sostuvo que el factor que impulsa a una mayor actividad económica para este año es la inversión del Estado en obras públicas. Mencionó que tiene una incidencia de 1%, al tener en cuenta que de los 30 mil millones de dólares (PIB de Paraguay), 300 millones de dólares invierte el Gobierno.

"El crecimiento de este año reside en el espaldarazo de parte del Estado, que contribuye, mientras que se complementa con las obras del sector privado", dijo.

Dejanos tu comentario