El sector agrícola se siente aliviado por las últimas lluvias registradas en las zonas productivas, ya que sirven para mejorar la situación del maíz y la soja zafriña, lo que resulta de suma importancia para evitar otro golpe más que se sumaría al bajo nivel de precios internacionales, informaron representantes del sector productivo.

En estos últimos meses, Paraguay producirá la mayor parte del maíz que consume y también del que exporta durante el año, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Además, hay que tener en cuenta que un gran volumen de soja zafriña está por cosecharse, para lo cual el factor climático juega un papel fundamental, debido a la relevancia que tienen ambos rubros para la economía nacional.

Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), manifestó que estos rubros recibieron en el transcurso de la semana pasada las ansiadas lluvias, tras varios días de sequía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hay algunos lugares más arenosos con mermas del 10%, pero en líneas generales esto vino a buen tiempo y nos pone felices a pesar de que los precios no son buenos", explicó Sanabria.

Sin embargo, Sieghart Bronstrupp, presidente de la regional Itapúa de la CAP, informó que se registraron superficies de maíz zafriña que no resistieron a la sequía, ya que hubo más de 30 días sin lluvias y los aguaceros no fueron suficientes. En los departamentos de San Pedro e Itapúa se cumplieron más de 20 días con vientos constantes y sin precipitaciones, informaron los productores de la zona.

"El maíz recuperó gran parte del área que perdió con la chía. La lluvia llegó justo en la etapa de floración, que es cuando más requiere agua", explicó el vicepresidente de la CAP, regional San Pedro, Víctor Penayo.

ESTADÍSTICAS

El año pasado, la producción de maíz en Paraguay fue de 3,2 millones de toneladas. A pesar de que el promedio nacional de rendimiento por hectárea del cereal mejoró 24% en este año, el volumen nacional de producción cayó 18%, según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En la zafra anterior la cosecha había superado las 3,9 millones de toneladas, de acuerdo con las estadísticas oficiales del gremio.

Por su parte, la cosecha de soja en el año 2014 fue de 8,2 millones de toneladas, con un volumen prácticamente similar a del 2013, según los datos y estadísticas proveídas por el gremio.

Dejanos tu comentario