La inflación del mes de marzo del año 2015, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,1%, menor a la tasa del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1%, por debajo del 2,6% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,6%, resultado menor al 3,2% observado en el mes de febrero del corriente año, y también por debajo de la tasa del 6,1% registrada en el mes de marzo del año pasado.

Precios bajos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se destacan las reducciones de precios en los cortes vacunos como consecuencia de la gran cantidad de faenamiento realizado en el mes de marzo. Se registraron también las bajas en los precios de las carnes de aves y carne de cerdo.

Asimismo, los precios de las harinas y los productos panificados disminuyeron en precios como consecuencia directa de la reducción de los comodities agrícolas, como el trigo.

Los bienes derivados del crudo también presentaron disminuciones de precios. las naftas,gas carburante y gas licuado de uso doméstico. Los analistas de este sector sostienen que esta disminución en los precios se debe fundamentalmente a la caída a nivel internacional del crudo.

Con estos resultados la inflación acumulada en el año asciende al 1 por ciento, por debajo del 2, 6 por ciento verificado en el mismo periodo del año anterior.

Subas

Se registraron leves subas en las menudencias vacunas, bebidas no alcohólicas y aceites. El aumento de este último rubro estaría explicado por los controles ejercidos en frontera, que han reducido su oferta en el mercado local.

También se verificaron subas de precios en los servicios gastronómicos, en línea con la dinámica verificada en este sector.

Se evidenciaron subas de precios en las bebidas alcohólicas, entre ellos cerveza, vino y whisky, así como en tabaco, principalmente de origen importado, en línea con elincremento observado en el tipo de cambio.

Incrementos en los servicios

Entre los servicios se destaca el incremento experimentado en los alquileres, alojamiento en hoteles, servicio doméstico, servicio de vestimenta, servicio de recolección de basura, mantenimiento de vehículos, pasaje aéreo, paquetes turísticos al

exterior e interior, entrada a espectáculos deportivos, seguro médico y gastos en clubes sociales. A

su vez en la agrupación gastos en salud las subas de precios se identificaron en atención médica,

atención odontológica y servicios de salud (internación, análisis laboratoriales, etc.).

Por otra parte, las comunicaciones observaron aumentos de precios en los servicio de telefonía móvil y servicio de cabinas o locutorios.

Depreciación del guaraní

Los bienes duraderos registraron subas de precios durante el presente mes, mencionándose las verificadas en automóviles, camionetas, relojes, electrodomésticos, y muebles para el hogar, explicadas por la leve depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano en los últimos meses.

Dejanos tu comentario