A partir del día miércoles 8 de abril se inician las inscripciones para la Segunda Convocatoria del año 2015 correspondiente al Programa para Emprendedores retornados implementado por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales con el fin de lograr una reinserción económica de los mismos en el país, según informó la propia institución.

Los interesados podrán inscribirse sólo a través de la página web de la SEDERREC o en este enlace www.repatriados.gov.py.

Los primeros 80 proyectos inscriptos participarán de esta 2da Convocatoria, quienes posteriormente deberán acercar a la Secretaría hasta el 15 de abril los siguientes documentos: el certificado de Repatriación, Cédula de Identidad, documento que acredite la residencia minima de 2 años en el exterior, los formularios: Solicitud de Apoyo, declaración jurada, y el perfil del negocio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las carpetas serán recepcionadas en la oficina central de la Sederrec (25 de mayo 1091c/ Brasil) y en las Gobernaciones para aquellos connacionales que se encuentren residiendo en el interior, de manera a que todos tengan las mismas posibilidades de recibir el apoyo a los microemprendedores.

El proceso de evaluación y selección para el otorgamiento del aporte económico a los beneficiarios tendrá una duración de 3 meses contados a partir de la fecha de inscripción.

El programa prevé un apoyo monetario al emprendedor de hasta un monto tope de 23.000.000 de guaraníes; no siendo este monto lo necesariamente otorgado, estando supeditado al proceso de evaluación y disponibilidad presupuestaría.

Cabe destacar que hasta el momento la Secretaría de Repatriados ha beneficiado a unos 146 emprendimientos, a quienes se les otorgó capacidades técnicas, emprendedoras y subsidios por valor de 2.215.874.500 de guaraníes.

Para este 2015, la Sederrec pretende llamar Cuatro Convocatorias, cuya inscripción y participación es libre y gratuita.

Los requisitos previos para la inscripción son:

- Ser de nacionalidad paraguaya;

- Mayor de edad;

- Tiempo de estancia: haber residido como mínimo 2 años en el exterior.

- tiempo de retorno: en el momento de la inscripción, no tener más de dos años de haber retornado al país;

- No obtención de otro subsidio: no haber regresado al país con pasajes pagados por la SEDERREC.

- Inversión propia: el emprendimiento debe contar con una inversión ya realizada por el emprendedor o estar dispuesto a hacerlo;

- Participación de familiares: sólo se otorgará una ayuda por grupo o núcleo familiar;

- Deudas: dar su consentimiento para la evaluación del historial en Informconf y no contar con demandas por deuda;

- El emprendimiento debe ser una actividad lícita y estar enmarcado en la definición de micro empresa (MIC). No se aceptarán inmobiliarias, aseguradoras, intermediación financiera. En cuanto a profesiones liberales no se aceptarán profesiones universitarias.

Dejanos tu comentario